Airbus avanza en la fabricación de Cristal, la nueva misión de la ESA para la topografía del hielo y la nieve polares
Empresas >

Airbus avanza en la fabricación de Cristal, la nueva misión de la ESA para la topografía del hielo y la nieve polares

Los satélites llevarán un altímetro multifrecuencia avanzado para medir el espesor del hielo marino y la elevación de las capas de hielo, indicadores clave del cambio climático
CRISTAL airbus
Infografía Cristal. Firma: Airbus
|

Airbus ha anunciado el inicio de fabricación y ensamblaje del satélite para la misión de observación del hielo y la nieve polares Cristal. Al igual que otras misiones de Copernicus, Cristal está financiada por la Comisión Europea y gestionada por la Agencia Espacial Europea.

Según se informó, los satélites Cristal llevarán un altímetro multifrecuencia avanzado para medir el espesor del hielo marino y la elevación de las capas de hielo, indicadores clave del cambio climático. Este altímetro —llamado IRIS  y suministrado por Thales Alenia Space— medirá por primera vez la cobertura de nieve de las capas de hielo, lo que mejorará significativamente la calidad de los datos en comparación con su predecesor CryoSat-2. Estos datos respaldarán las operaciones marítimas en los océanos polares y contribuirán a una mejor comprensión de los procesos climáticos.

Cristal también apoyará aplicaciones relacionadas con las aguas costeras y continentales, y a la observación de la topografía oceánica. La monitorización de la criosfera es esencial para evaluar, predecir y adaptarse plenamente a la variabilidad y el cambio climáticos.

La producción del satélite en Friedrichshafen (Alemania) avanza con la instalación del aislamiento multicapa. "Pronto estará listo para la integración del arnés seguido de los equipos clave de la plataforma, como la unidad de control y distribución de energía y el ordenador de a bordo", señala un comunicado de Airbus.

El director del proyecto Cristal en la empresa, Raphaël Caille, afirmó: «Finalizada la fase de diseño, los primeros elementos del satélite están tomando forma en nuestra sala limpia. La integración y las pruebas de la plataforma durarán unos meses. Nuestro objetivo es estar listos para recibir la primera carga útil, el radiómetro de microondas, en la primavera del año que viene, seguido del altímetro IRIS».

La sede de Airbus Defence and Space en Friedrichshafen encabeza un consorcio industrial en el que participan empresas de 19 países para llevar a cabo el proyecto. De esta manera, la plataforma y el instrumento satelitales se integrarán y probarán en el nuevo centro de integración altamente digitalizado de Airbus en Alemania. La compañía indica que el lanzamiento de Cristal está previsto para 2027 desde el puerto espacial europeo de Kourou.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto