La ESA imprime la primera pieza de metal 3D a bordo de la ISS
ESA >
Desarrollo

La ESA imprime la primera pieza de metal 3D a bordo de la ISS

Este avance ha sido posible a través de un demostrador tecnológico desarrollado por Airbus y sus socios, y es un paso importante hacia la autosuficiencia de las misiones espaciales
ESA IMPRESION 3D AIRBUS
|

La ESA anunció que logró producir la primera pieza de metal 3D en el espacio. Se trata de un avance que ha sido posible a través de un demostrador tecnológico desarrollado por Airbus y sus socios y enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a principios de este año.

Según se informó, una vez instalada la impresora a bordo del módulo Columbus de la ISS en mayo de este año y sellada herméticamente la puerta de la impresora por el astronauta de la ESA Andreas Mogensen, comenzó el proceso de impresión para completar la imprisión en condiciones de microgravedad y a a 400 kilómetros de la Tierra. Las operaciones de impresión fueron supervisadas por la agencia espacial francesa CNES, desde el centro de control de cargas útiles de la ISS.

Este producto, junto con otros tres que se prevén imprimir durante el resto del experimento, será enviado de regreso a la Tierra para ser analizado. Dos de las muestras se examinarán en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (Estec) de la ESA en los Países Bajos, otra irá al Centro Europeo de Astronautas en Colonia para ser utilizada en la instalación LUNA, y la cuarta será enviada a la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Este acontecimiento tiene implicaciones significativas para futuras misiones de exploración lunar y marciana puesto que la distancia y duración de este tipo de viajes espaciales complicarán el reabastecimiento desde la Tierra. La fabricación aditiva en el espacio proporcionará mayor autonomía a las misiones y sus tripulaciones, permitirá la producción de piezas necesarias, la reparación de equipos o la construcción de herramientas específicas sin depender de suministros adicionales.

Hasta el momento la impresión 3D en la ISS había estado limitada a plásticos, pero esta es la primera vez que se consigue imprimir un componente metálico en el espacio. De esta manera se ha logrado da un paso importante hacia la autosuficiencia de las misiones espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto