Airbus Defence and Space ha entregado la antena activa de recepción en banda X para su integración en el satélite de comunicaciones SpainSat-NG I de Hisdesat, en las instalaciones de la compañía en Toulouse, Francia, procedente de Airbus en España, donde ha sido desarrollada y calificada.
La entrega del satélite a la compañía española Hisdesat está prevista para finales de este año. La plataforma está llamada a convertirse en la más avanzada de su clase en Europa.
El sistema de antenas, compuesto por la antena receptora y la antena transmisora activa en banda X entregada en mayo de 2024, proporcionará una funcionalidad equivalente a 16 antenas tradicionales. Y garantizará unas comunicaciones fiables entre el satélite y las estaciones terrestres a través de la banda X , habitualmente utilizada para las comunicaciones gubernamentales y militares.
El sistema de antenas activas del SpainSat-NG I le permitirá cambiar entre diferentes zonas de cobertura miles de veces por segundo, lo que se conoce como beam-hopping; en general, podrá eliminar y geolocalizar con gran precisión los intentos de interferencia.