El Sentinel-2C ha llegado al puerto espacial europeo en la Guayana Francesa para su despegue en septiembre próximo. Al igual que sus predecesores, el tercer satélite Sentinel-2 de Copernicus seguirá proporcionando datos de alta calidad para Programa Espacial de la UE.
Tras un viaje de dos semanas a bordo del Canopée —el primer buque portacontenedores propulsado por velas—el Sentinel-2C ha llegado a su lugar de lanzamiento y se someterá a una serie de pruebas previas al despegue.
A propósito del lanzamiento inminente, el director del proyecto Sentinel-2 de la ESA, Constantin Mavrocordatos, señanló: "Sentinel-2 ha sido un gran éxito, dedicado a observar las zonas terrestres y costeras. Con Sentinel-2C, y más tarde Sentinel-2D, podremos servir a la comunidad de usuarios y a los científicos durante al menos otra década, proporcionándoles las herramientas para monitorear de cerca nuestro medio ambiente y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a tomar medidas informadas”.
La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, Sentinel-2A (lanzado en 2015) y Sentinel-2B (lanzado en 2017), que vuelan en la misma órbita pero separados 180° para optimizar la cobertura y el tiempo de revisita. Los satélites orbitan la Tierra cada 100 minutos, cubriendo todas las superficies terrestres, grandes islas, aguas interiores y costeras cada cinco días.
Una vez en órbita, Sentinel-2C sustituirá a su predecesor (Sentinel-2ª), mientras que Sentinel-2D reemplazará posteriormente a Sentinel-2B para garantizar la continuidad de los datos más allá de 2035.