Se ha esfumado uno de los grandes anhelos del sector: que la Agencia Espacial Española (AEE) cumpliera su primer año de vida (el 20 de abril de 2023 se constituyó su primer consejo rector) con un nuevo director al mando. Quien sigue al frente de forma provisoria es el general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Carlos Sánchez Delgado, nombrado tras el cese de Miguel Belló a finales del año pasado.
Debido al hermetismo con el que se ha tratado el tema, aún quedan algunas dudas dos meses después del cierre del proceso de presentación de candidaturas: si la pelota está en el tejado del comité encargado o si el órgano ya elevó la lista de hasta tres personas a la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ejerce como presidenta de la AEE y debe decantarse por un elegido (o elegida) para llevar su nombre al Consejo de Ministros.
Las dudas de la industria y del mundo político
Entretanto, a raíz de la prórroga de los presupuestos generales, la Agencia debió modificar su Delegación de competencias. Si bien sigue sin contar con recursos propios, al menos ahora puede seguir tirando de los de Ciencia sin la necesidad de contar con la firma de Morant. Una medida administrativa que busca agilizar la gestión de un órgano que avanza más lento de lo que muchos quisieran. Por ejemplo, desde Open Cosmos han dicho que "es necesario dotarla con más gente" y desde la Agencia Espacial Europea (ESA) advierten que "no se consolida todo lo rápido que debería ser".
Este ritmo también ha generado la preocupación del mundo político. Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos han manifestado sus intenciones de albergar una "subsede técnica" del organismo. Sin embargo, la reunión solicitada por su alcalde, el popular Jesús Moreno, sigue en el aire a la espera de que haya humo blanco. Además, ya tres grupos parlamentarios de todo el espectro (PP, VOX y Sumar) han consultado por los plazos de implementación. Desde el Ejecutivo han respondido por dos vertientes: por un lado, la plantilla está cubierta casi a la mitad y debería estar al 100 % durante el segundo semestre. Por el otro, no se ha establecido un plazo máximo para la elección de su director definitivo.
La AEE no tiene prevista ninguna celebración ni para hoy ni en el corto plazo. De hecho, la próxima actividad en su agenda pública es recién en cinco meses más. Se trata de la invitación a una jornada que realizará la ESA el próximo 18 de septiembre en Países Bajos.