El primer vuelo del lanzador europeo Ariane 6 embarcará dos instrumentos españoles
Industria >

El primer vuelo del lanzador europeo Ariane 6 embarcará dos instrumentos españoles

Infoespacial.com pudo averiguar que, a falta de una confirmación oficial, el cohete será lanzado en julio desde Kourou, Guayana Francesa
Ariane 6 impresión artística
Impresión artística del Ariane 6. Firma: ESA-D. Ducros
|

Cuando Europa retome el acceso autónomo al Espacio, el vuelo inaugural del Ariane 6 llevará embarcados dos instrumentos españoles: Rami de UARX Space y 3Cat4 de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). Infoespacial.com ha podido averiguar que, a falta de una confirmación oficial, el lanzamiento será en julio desde el Puerto Espacial de Kourou en Guayana Francesa.

Desde jugadores establecidos como la NASA hasta estudiantes que diseñan su primer satélite, estas misiones medirán los rayos gamma, rastrearán la vida silvestre, probarán células solares autorreparadoras, confirmarán la teoría de la radiación de agujeros negros y más. Hay un ingenio de agricultura inteligente, un demostrador de radiobaliza, experimentos que permanecerán conectados al 'adaptador' de carga útil del cohete e incluso cápsulas destinadas a reingresar a la atmósfera de la Tierra para probar nuevos materiales.

El jefe de Misiones e Ingeniería de Sistemas de Ariane 6, Michel Bonnet, comenta que el cohete "está diseñado para ser versátil, ofreciendo a los actores espaciales opciones de lanzamiento personalizadas manteniendo los costos bajos. Las variadas misiones lanzadas en el primer vuelo, desde nueve países y docenas de organizaciones, son una demostración perfecta del espíritu de equipo detrás de este cohete y el espíritu de diseño que lo sustenta".

Ariane 6 ESAÚltima prueba del Ariane 6. Firma: ESA - M. Pedoussaut

De Galicia al Espacio

Rami es un dispensador de CubeSats de 12U que UARX ha fabricado y tiene listo hace un año en sus instalaciones en Nigrán (Pontevedra), Galicia. Luego de haber pasado por todos los ensayos, la entrega del deployer se realizará en abril en Évry, Francia, y la integración será a mediados de junio en Kourou. La misión lleva tres cargas útiles (una de 6U y dos de 3U cada una), que fueron seleccionadas por la ESA.

Su nombre es el acrónimo de Reliable and Advanced Mission Injector y entre sus características destaca que tiene un peso menor a ocho kilos, soporta una carga máxima de 24 kilos y sus dimensiones son de 285x295x470 milímetros. A modo de anécdota, Rami lleva grabadas en láser las manos de 50 niños y cinco maestras de la Escuela Infantil Pequerrechos con la intención de fomentar las carreras STEM en las nuevas generaciones. 

Rami UARXEl dispensador Rami. Firma: UARX Space


El CTO y cofundador de UARX Space, Andrés Villa, comenta que "estamos muy emocionados y nos sentimos afortunados de participar en este primer vuelo de Ariane 6. Para nosotros es una tranquilidad estar en manos de un cohete, que si bien es su vuelo inaugural, está desarrollado por una gran empresa que tiene mucha experiencia en cohetes y lanzamientos. Deseamos que todo salga muy bien, y que los pasajeros que llevamos dentro del dispensador lleguen a su órbita de destino sin inconvenientes".

Un CubeSat catalán para la Observación de la Tierra

Por otro lado, el CubeSat 3Cat-4 va embarcado en el otro dispensador que estará a bordo del Ariane 6: el ExoPod NOVA de ExoLaunch. El objeto de esta misión catalana, apadrinada por el programa Fly Your Satellite de la ESA, es volar un instrumento GNSS-R (Sistema Global de Navegación por Satélite - Reflectometría) capaz de medir varios fenómenos meteorológicos, características geográficas y parámetros oceánicos, detectando y analizando las señales reflejadas de las constelaciones de navegación por satélite (por ejemplo, GPSGlonassGalileo BeiDou).

3Cat 4 team pillarsEquipo del CubeSat 3Cat-4. Firma: ESA/UPC

Para complementar sus capacidades de detección remota, este nanosatélite también incorporará un radiómetro pasivo de banda L implementado con un SDR (radio definida por software) comercial. Junto a estas dos cargas útiles, también integra un detector AIS (Sistema de Identificación Automática) que le permite rastrear barcos en sus rutas intercontinentales.

El proyecto tiene una vida útil estimada entre ocho y 26 meses y el equipo al mando ya tiene experiencia con proyectos similares: ha lanzado el 3Cat-1 (el primer CubeSat catalán), 3Cat-2 y un par de CubeSats gemelos (3Cat-5-A y 3Cat-5-B, la FSSCat).

El ingeniero de sistemas de la misión, Luis Contreras, comenta que el próximo martes viajan a Berlín para entregar el CubeSat y será ExoLaunch quienes lo llevarán a ArianeSpace para su integración en el cohete. Si bien los últimos testeos se hicieron en noviembre, el último visto bueno de la ESA llegó recién la semana pasada. "Es un periodo normal, pero se nos hicieron eternos", comenta Contreras, quien agrega que "tenemos muchas ganas de entregarlo, es el paso definitivo para empezar la operación del satélite".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto