Este jueves 7 de marzo se cumple un año desde que el Consejo de Ministros aprobó el estatuto de la Agencia Espacial Española (AEE), organismo que llegó para "ordenar la casa" y limitó la cantidad de ministerios con competencias espaciales de 11 a dos: Ciencia y Defensa. Comenzó con un presupuesto ambicioso de 700 millones de euros, tomando como referencia que el sector factura anualmente en España alrededor 1.000 millones, y una plantilla de 75 personas. Sobre ese punto vale la pena mencionar que en la actualidad está cubierta al 42 % y se espera que esté completa sobre el segundo semestre del año.
Esa tarea no ha sido fácil, ya que, según se reconoce en la interna, hubo algunos funcionarios del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) que optaron por no trasladarse desde Madrid hacia el edificio CREA de Sevilla, donde está la sede de la AEE. Sin embargo, la Administración no se ha quedado de brazos cruzados y han contratado gente, tanto para puestos civiles como militares, desde el sector privado.
El rol de la AEE
La AEE, como comentó en octubre pasado su directora de Espacio y Sociedad, Eva Villaver, a Infoespacial.com, será una agencia "de gestión" que va a coordinar todos los proyectos españoles, tanto con la Agencia Espacial Europea (ESA) como con otros organismos internacionales. Un mes después, su entonces director en funciones, Miguel Belló, anunció que estaban "definiendo la estrategia espacial nacional", para luego dar paso a la discusión legislativa de una eventual Ley del Espacio.
Sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla
Belló, ingeniero aeronáutico, fue cesado de sus funciones a fines de diciembre de 2023, al igual que de su cargo en el Perte Aeroespacial, y rápidamente fue fichado por la británica Orbex Space. En tanto, el comité encargado por la propia Agencia está abocado en la designación de una terna que será presentada, para su elección, a la ministra de Ciencia, Diana Morant. Por mientras, el encargado provisional es el general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio, Juan Carlos Sánchez Delgado.
Como se expone en el Artículo 2 de su estatuto, el objeto de la AEE se puede resumir como la utilización del espacio en beneficio, conocimiento y seguridad de la sociedad española; el establecimiento, fomento y coordinación de todas aquellas actividades y políticas que permitan la investigación; el desarrollo tecnológico e industrial; y la innovación en el ámbito espacial. Sus fines generales son el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional. Además, se detallan todas las operaciones a nivel ultraterrestre, sobre todo, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos y el impacto tecnológico y económico de la industria.
Si bien la aprobación oficial de este texto le dio el pistoletazo de salida, según pudo averiguar Infoespacial.com, en la interna de la Agencia reconocen su "cumpleaños oficial" el 20 de abril, día que se celebró su primer consejo rector. Quedan seis semanas para que la institución haga un balance oficial de su primer año de funcionamiento.