Apenas dos semanas alcanzó a estar sin trabajo Miguel Belló, luego de que fuera cesado como director en funciones de la Agencia Espacial Española (AEE) y como comisionado del Perte Aeroespacial. El ingeniero aeronáutico acaba de ser anunciado como nuevo presidente ejecutivo de Orbex Space.
Junto a Belló, también fue presentado Phillip Chambers como director ejecutivo. La compañía británica ultima los detalles de su puerto espacial en Sutherland (Escocia) y está trabajando en el desarrollo de Prime, considerado como 'el cohete más sostenible del mundo': dos etapas de 19 metros de largo y diseñado para trasportar satélites de hasta 180 kilos a la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la nota de prensa revelada, Belló comentó que "nunca he vivido un momento más emocionante durante mis 40 años en la industria espacial. La ambición de Orbex de impulsar continuamente la industria tanto en tecnología como en innovación ecológica es única para el negocio y me complace poder ayudar a darle forma. Unirme al mismo tiempo que Phil es una ventaja adicional y espero trabajar en estrecha colaboración durante lo que se perfilan como unos años cruciales para Orbex".
El cohete Prime de Orbex Space en su plataforma de lanzamiento de Escocia. Firma: Elecnor Deimos
La carrera de Belló y el vínculo de Orbex Space con Elecnor Deimos
Entre 1985 y 2001, Belló trabajó en GMV y fue director del equipo de la empresa destacado en la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde el 2000 ha sido CEO de la organización internacional Atlantic International Research Centre (AIR Centre). Entre 2001 y 2019, fue CEO y fundador de las empresas del grupo aeroespacial Deimos y ejerció como promotor y responsable del lanzamiento de los dos primeros satélites españoles de observación de la Tierra: Deimos 1 y Deimos 2. Además, entre 2021 y 2022 presidió Eureka, una red mundial para la innovación en cooperación internacional, con 50 países miembros.
Vale la pena mencionar que fue durante el periodo de Belló, específicamente en julio de 2018, Deimos se convirtió en accionista de Orbex. El acuerdo incluyó que Deimos Space UK lidere el desarrollo del subsistema para la fase de vuelo atmosférico/ascenso y la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis post-vuelo. Por su parte, Deimos Engenharia, en Portugal, se encarga del GNC (Guiado, Navegación y Control) hasta la fase orbital una vez que el lanzador abandona la atmósfera.