A través de su agencia espacial ISRO, India ha lanzado XPoSat, su primer satélite de rayos X que estudiará agujeros negros y supernovas durante una vida operativa de cinco años. El lanzador POEM-3 despegó desde el Centro Espacial Satish Dhawan y entró en órbita a 650 kilómetros de distancia de la Tierra.
El ingenio pesa 469 kilos y lleva dos instrumentos científicos: el polarímetro de rayos X Polix y la carga útil de espectroscopía Xspect. La cuarta etapa del cohete, colocada a una altura de 350 kilómetros, también se utiliza como plataforma orbital y transporta varias cargas útiles. Se incluyen experimentos para probar recubrimientos hechos de tantalio, un elemento de propulsión verde, pruebas de pilas de combustible y una medición del recuento de polvo interplanetario.
Vale la pena mencionar que 2023 fue un año clave de la exploración espacial india, que se convirtió en el cuarto país de la historia en lograr un aterrizaje suave en la superficie lunar y, además, lanzó una misión para estudiar el Sol. Los planes para este año incluyen una serie de vuelos de prueba para su programa de vuelos espaciales Gaganyaan. Se espera que el primer vuelo tripulado sea lanzado en 2025.