2023 cierra como el año con más lanzamientos espaciales y con un gasto gubernamental inédito en la historia. Además, como la reactivación de la carrera mundial, donde las potencias emergentes como India buscan hacerle frente a históricos como Estados Unidos y Rusia.
Hasta el pasado 22 de noviembre, el récord de despegues exitosos lo tenía el 2022 con 179. Sin embargo, ese día SpaceX, la empresa del magnate estadounidense Elon Musk desplegó 23 satélites de su constelación Starlink, marcando el lanzamiento número 180 en lo que iba del año. Todo un hito cósmico que, vale la pena mencionar, debería superarse en 2024 y en los años venideros.
Si bien la actividad comercial se "estancó" tras el fin de la Guerra Fría, lo cierto es que el desarrollo tecnológico y el auge del New Space le han dado un segundo aire a este respecto. De acuerdo a cifras expuestas en Wired, durante casi 30 años, el récord de vuelos orbitales en un año calendario fue de 129, según un conteo de 1984. En 2005, únicamente 52 cohetes se pusieron en órbita. Por contrapartida, hacia 2021 ya había aumentado a 135 lanzamientos con éxito.
Firma: SpaceX
Aumento del gasto público
Este año que se va también fue el de mayor gasto espacial a nivel gubernamental: 117.000 millones de dólares, un aumento del 15 % en comparación con 2022. Los datos corresponden a la consultora Euroconsult,que advierte un cambio de paradigma: si a lo largo de la historia, la inversión pública se ha dirigido, predominantemente, a actividades civiles, ahora los gastos en Defensa toman la delantera.
De acuerdo al estudio, esto subraya "el papel fundamental del espacio en una era caracterizada por la escalada de tensiones globales. El panorama geopolítico cada vez más complejo y polémico ha motivado a las naciones con capacidad espacial a intensificar sus inversiones en el sector de Defensa". Por otro lado, el crecimiento de los presupuestos civiles está impulsado principalmente por programas científicos y de exploración con y sin tripulación. Si bien sigue concentrado en el programa Artemis, liderado por Estados Unidos, y la iniciativa china IRLS; cada vez más actores están reconociendo sus beneficios socioeconómicos y ahora están desarrollando sus propias iniciativas.
Róver lunar de la misión india Chandrayaan-3. Firma: ISRO
Reactivación de la carrera espacial
Durante agosto, India hizo historia al convertirse en el cuarto país en en lograr un alunizaje exitoso tras Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Además, se convirtió en el primero en llegar al polo sur de la Luna con la sonda Chandrayaan-3. La misión, considerada como low cost, tardó un mes, una semana y dos días tras su despegue desde la isla de Sriharikota.
El hito de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) se enmarcó en un reajuste de las potencias mundiales en la carrera espacial. De hecho, apenas una semana antes había fracasado la misión rusa Luna-25 que también apuntaba a buscar la tan deseada agua lunar.