La compañía española Added Value Solutions (AVS) acaba de firmar con la estadounidense Momentus el contrato de lanzamiento de su primera misión: LUR-1 estará a bordo de un Transporter 11 de SpaceX en junio de 2024 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), en el estado de California. El modelo de vuelo ha comenzado la fase de integración y se está realizando la campaña de test ambiental del modelo de calificación estructural.
El proyecto ha sido desarrollado en Vitoria durante tres años por un equipo de 12 personas. Incluye un microsatélite de 57 kilos de peso y antenas de diversas bandas (UHF, S y X), que utilizan un reflector de 5,5 metros de diámetro. El satélite, que estará en órbita baja polar heliosíncrona (a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra), cuenta con una cámara multiespectral de siete bandas en visible e infrarrojo cercano con una resolución GSD (Ground Sample System, sistema de muestreo terrestre) de un metro. Proveerá imágenes a instituciones y centros de investigación de todo el territorio español, así como a clientes comerciales de todo el mundo.
Calificación en vuelo y cargas de vuelo
Además, la misión calificará en vuelo un SADA (conjunto de unidad de matriz solar) completamente integrado con electrónica de control y software, un HDRM (mecanismo de liberación de sujeción) basado en un actuador de SMA (aleación con memoria de forma) y dos tipos de propulsión: el sistema eléctrico PET está basado en la tecnología de electroespray y ICE emplea un electrolizador para disociar agua en hidrógeno y oxígeno y luego emplear estos dos gases en un thruster químico.
Por otro lado, LUR-1 llevará como carga un receptor óptico de tres canales que establecerá un enlace cuántico entre la Tierra y el espacio. Desde la compañía aseguran que la tecnología de detección Single foton se basa en un circuito integrado propio que ya ha sido validado en instalaciones científicas como el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y volado en globo estratosférico en el marco de un proyecto del Georgia Tech Insttitute. Sus aplicaciones podrían ir desde las comunicaciones o encriptación hasta defensa.
El responsable de la misión y coordinador de Small Satellites de AVS, Rainer Díaz de Cerio, comentó que "la firma de este contrato es un hito para poder mantener nuestro calendario de LUR y de las próximas misiones en las que ya estamos trabajando. Esta misión nos posiciona como proveedores de plataformas satelitales, así como de misiones completas".
La inversión ha supuesto un total de 12 millones de euros, de los cuales el 40% ha sido financiado por la administración vasca. En paralelo, AVS ultima los detalles de sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, donde está su nueva cámara ambiental de tres metros de diámetro.