India —a través del Gabinete de la Unión presidido por el primer ministro Shri Narendra Modi— ha aprobado la creación del Tercer Complejo de Lanzamiento (Third Launch Pad, TLP) en el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota (Andhra Pradesh). Este proyecto busca impulsar la capacidad espacial del país y preparar la infraestructura para los vehículos de lanzamiento de próxima generación (NGLV) desarrollados por ISRO. Además, servirá como respaldo del Segundo Complejo de Lanzamiento (SLP).
El TLP no solo persigue aumentar la frecuencia de lanzamientos, sino también responder a las crecientes demandas del programa espacial indio. Este incluye objetivos ambiciosos como la misión Gaganyaan, que marcará el debut de India en los vuelos espaciales tripulados; futuros proyectos como la estación espacial Bharatiya Antariksh Station (BAS) para 2035; así como una misión lunar tripulada planificada para 2040.
Según publica la Agencia India de Investigación Espacial, la nueva plataforma será capaz de soportar configuraciones avanzadas, incluyendo vehículos con etapas semicriogénicas y lanzadores más pesados.
El TLP está diseñado para tener una configuración que sea lo más universal y adaptable posible y que pueda soportar no solo el NGLV sino también los vehículos LVM3 con etapa semicriogénica, así como configuraciones a mayor escala del NGLV.
El plan se realizará con la máxima participación de la industria, aprovechando al máximo la experiencia de ISRO en el establecimiento de las plataformas de lanzamiento anteriores y compartiendo al máximo las instalaciones del complejo de lanzamiento existente. El proyecto, que supondrá una inversión de 44,7 millones de euros, se completará en un plazo de cuatro años.
Complejos
India opera con dos complejos de lanzamiento: el Primero (FLP) lleva en funcionamiento más de 30 años para los lanzadores PSLV y SSLV; y el Segundo (SLP), operativo desde hace 20 años, ha sido diseñado para los vehículos GSLV y LVM3. Ambos han sido fundamentales en misiones como Chandrayaan-3. Las necesidades del programa espacial indio han superado la capacidad de estas infraestructuras y ha sido imprescindible la creación de este nuevo complejo.
Con esta expansión, India no solo refuerza su capacidad de lanzamiento, sino que también potencia su ecosistema espacial para atender la creciente demanda comercial y cumplir con las metas nacionales y globales.
Este nuevo complejo permitirá a ISRO afrontar los desafíos tecnológicos y logísticos de las próximas décadas, consolidando a India como líder en innovación y exploración espacial.