La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que Gobierno de España “prevé publicar este mes [de enero] el pliego de la convocatoria de desarrollo para licitar la construcción y prueba de los 8 satélites que aportará nuestro país” a la Constelación Atlántica.
En este sentido, lanzarán un concurso entre los escolares para nombrar a estas 8 plataformas de observación de la Tierra, lo que además acercará el espacio a los niños y niñas y podrá despertar sus vocaciones científicas.
La Constelación Atlántica, en la que Portugal participa con otros 8 satélites, ofrecerá datos para prevenir inundaciones, incendios forestales, sequías y olas de calor cada vez más agresivas, y ayudará a mejorar la capacidad de reacción ante estas emergencias.
“Ambos países diseñaremos, construiremos y lanzaremos este sistema de satélites para observar y entender mejor la Tierra, una herramienta para mejorar nuestra capacidad de anticiparnos, prevenir y resolver desafíos como el cambio climático”, ha resaltado la responsable de la cartera de Ciencia.
Morant ha hecho estos anuncios durante el acto Innovación y cooperación en el espacio: la Constelación Atlántica y el apoyo a Emergencias, celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha presentado este proyecto, que estará a disposición de los dos países a partir de 2027 y donde España tiene previsto realizar una inversión de 40 millones de euros.
Los satélites de la Constelación Atlántica, que trabajarán junto a los satélites europeos Sentinel, también aportarán información clave para la gestión del territorio y de los recursos naturales; contribuirán a la producción sostenible de alimentos; y ayudarán a garantizar la seguridad, a través de la vigilancia marítima y de fronteras.
La Constelación Atlántica ofrecerá imágenes de la Península Ibérica aproximadamente cada 2 o 3 horas, una frecuencia muy superior a la del satélite de la UE Copernicus, que actualmente nos ofrece una frecuencia de revisita de 2 a 3 días.
Diana Morant también ha anunciado que la Administración central va a lanzar “una convocatoria extraordinaria de desarrollo de aplicaciones satelitales para la gestión de desastres naturales, dirigidas a la prevención, mitigación y recuperación de efectos adversos causados por eventos climáticos extremos” en las costas españolas.
“Esta convocatoria, que contará con una inversión de hasta 5 millones de euros, permanecerá abierta a lo largo de 2025 hasta agotar el presupuesto”, ha explicado la ministra.
En el acto también han participado el presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; la directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés; y el rector de la UPV, José E. Capilla.
Durante su intervención, la ministra también ha hecho hincapié en que la Constelación Atlántica es resultado de “la apuesta inédita del Gobierno por el espacio”.
En concreto, esta iniciativa se enmarca en el PERTE Aeroespacial, un proyecto de país para impulsar la ya potente industria aeroespacial española, del que ya se han movilizado el 100% de la inversión pública, lo que supone una inversión de 2.800 millones