La Semana del Espacio en Sevilla comenzó este lunes con un nuevo Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los temas más relevantes de la sesión fue el reconocimiento de la "crisis" de lanzadores que atraviesa el continente luego de la última misión de Ariane 5 en julio pasado. Su sucesor, Ariane 6, ha tenido "anomalías" en sus últimas pruebas y los ensayos de finales de noviembre serán clave para anunciar una fecha o un periodo tentativo de su vuelo inaugural.
Ante esto, el director general de ESA, Josef Aschbacher, admitió que "la actual crisis, que es el resultado de las decisiones tomadas en 2014, es la más grave a la que nos hemos enfrentado. Tiene un impacto directo en la confianza que hemos construido durante las últimas cinco décadas. He respondido de frente, analizando y aprendiendo de los errores del pasado y trabajando con nuestros Estados miembros para encontrar una solución sólida".
Pruebas del Ariane 6. Firma: ESA
Este es un tema cada vez más imposible de obviar para la industria espacial europea. De hecho, hace menos de dos semanas, el director en funciones de la Agencia Espacial Española (AEE), Miguel Belló, comentó en la Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 que "hace décadas que no estábamos tan mal".
Mirada a futuro
La principal conclusión del Consejo de la ESA en la capital andaluza es que "Europa debe mantener la capacidad técnica e industrial para un acceso ininterrumpido al espacio". Para ello, el desarrollo tanto de Ariane 6 como Vega-C, que debería ser lanzado a fines de 2024, es clave. En ese sentido, adelantan que trabajarán en asociación con la Unión Europea (UE) en la medida que se puedan lograr avances durante la semana en Sevilla.