"Mi cuerpo entendió que había vuelto a la gravedad", dijo el astronauta de la NASA con raíces salvadoreñas, Frank Rubio, en una conferencia de prensa desde Houston de este pasado viernes, al resumir lo bien que se recupera de la larga estancia de 371 días en el espacio, con lo que estableció el nuevo récord de vuelo espacial continuo para cualquier astronauta de la agencia espacial estadounidense.
"Tres días después (de volver el 27 de septiembre) el vértigo ya se había ido. Durante los primeros días te desvías hacia la derecha o hacia la izquierda, mientras intentas caminar derecho. Y tu mente está perfectamente clara, pero tu cuerpo simplemente no responde como esperas", expresó el también médico de 47 años.
Además, expresó que espera volver a una misión espacial, pero por supuesto, aclaró, que depende de su familia por lo duro que fue la larga separación; de la recuperación de su propio cuerpo y de lo que decida la NASA para ser incluido en una próxima misión. Rubio es parte de la generación de astronautas del programa Artemis, con el que se pretende volver a la Luna del 2025 en adelante y a Marte a partir de la próxima década.
Frank Rubio durante su estadía en la Estación Espacial Internacional. Firma: NASA
Rubio, quien también es teniente coronel y piloto de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk del Ejército de Estados Unidos, reconoció que su entrenamiento militar fue determinante para manejar la extensión de su misión, que inicialmente estaba programada para seis meses, pero por una fuga de refrigerante en su cápsula Soyuz, se alargara a más de un año.
Agregó que "el hecho de que iba a pasar un año entero encerrado fue una especie de tortura para mí, porque me encanta estar afuera. Pero es parte de la misión. Fue necesario un pequeño cambio mental y decir: 'Oye, este es mi mundo durante los próximos 12 meses y tengo que lidiar con eso'".
"Lo que me atraía de regresar a casa era la familia. Pero, por otro lado, lo que más me consolidó y me permitió actuar fue esa misma razón. Creo que por el simple hecho de tener esa base, ese amor y ese apoyo pude hacer un mejor trabajo durante el tiempo que estuve allí", aseguró.
Rubio rompió el récord del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, quien ostentaba 355 días consecutivos en el espacio. Mientras que la marca absoluta de estancia más larga en el espacio la mantiene aún el cosmonauta ruso Valéri Poliakov, con 437 días.