Castellón albergará la base de la futura incubadora espacial de la ESA
Empresas >

Castellón albergará la base de la futura incubadora espacial de la ESA

El proyecto tiene una duración de tres años, con cuatro compañías por año
Aeropuerto castellon
Aeropuerto de Castellón. Foto: Aeropuerto de Castellón
|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha elegido al aeropuerto de Castellón como base la futura incubadora espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las instalaciones acogerán la infraestructura conocida como ESA BIC, un centro de incubación de empresas aeroespaciales y que se espera materializar en el último trimestre del año. 

El calendario lo manejará Aerocas, la compañía pública dependiente de la Generalitat Valenciana que gestiona el aeropuerto. Entre los meses de septiembre y diciembre se irán superando estadios administrativos con la ESA hasta su ubicación en Castellón, si bien septiembre será clave, ya que es cuando se espera suscribir con la agencia europea el contrato para hacer realidad la base. A partir de momento, el aeropuerto ya podría empezar con las labores de captación de las compañías.

El proyecto

La propuesta seleccionada estaba liderada por el aeropuerto de Castellón en colaboración con el Consorcio Val Space y Distrito Digital, y con el respaldo de la Generalitat, además de contar con el apoyo de cerca de 40 entidades, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas. El proyecto tiene un presupuesto asociado de cerca de un millón de euros, cofinanciado a partes iguales entre el Estado y la Generalitat.  

El proyecto tiene una duración de tres años, con una incorporación de cuatro empresas al año, con lo que al final pasarán por el programa 12 compañías del sector aeroespacial. El objetivo es ayudar a estos emprendedores para convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales viables, siempre con un apoyo técnico de expertos. 

La iniciativa ha previsto un modelo modular, es decir, con tres centros territoriales (uno por provincia), incluido el aeropuerto de Castellón, que ejercerá dos funciones: acoger la incubadora y facilitar el desarrollo de los proyectos de otros centros, así como su desarrollo y consolidación. 

Los otros centros

El centro de Valencia estará vinculado al Consorcio Val Space para aprovechar el conocimiento de los proyectos que la Agencia Espacial Europea desarrolla en estos laboratorios; y el tercer nodo se localizará en el Distrito Digital en Alicante, con la finalidad de generar sinergias con las empresas espaciales ya existentes en ese entorno, así como facilitar la interrelación con empresas intensivas en digitalización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto