El cohete Miura 1 de la empresa española PLD Space no consigue despegar en lo que era el segundo intento desde que el pasado 31 de mayo tuviera que abortar también el lanzamiento por causas meteorológicas. En esta ocasión no ha sido ese el motivo. Reinaba una noche perfecta y cero viento en la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), lugar del despegue. Sin embargo, y tras un nuevo retraso respecto al lanzamiento previsto inicialmente a la 01:00 horas de esta pasada madrugada, eran las 02:43 horas cuando PLD abortaba de la misión, en esta ocasión llegando incluso a completar la cuenta atrás.
El CEO, cofundador de PLD Space y jefe de lanzamiento, Raúl Torres, quien había dado la orden de ignición, también fue quien pronunció la palabra "abortamos", en un proceso que de todas formas se realizó automáticamente. Minutos después, Torres tuiteaba los motivos técnicos de tal decisión:
PLD Space ya está analizando las causas concretas y han vuelto a insistir en un comunicado que a pesar de esta nueva cancelación, el equipo considera "un éxito" haber llegado hasta aquí, e insisten en el mensaje que dieron en el intento de primer lanzamiento del pasado 31 mayo: que es un aprendizaje constante y van recopilando datos y experiencias muy valiosas para el futuro.
Raúl Torres ha emitido un comunicado más extenso donde explica que "la misión Miura 1 SN1 Test Flight de PLD Space prevista esta madrugada en las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva), se ha desarrollado esta madrugada cumpliendo de manera satisfactoria todos los protocolos de autosecuencia sin llegar a realizar el lanzamiento debido a que no se han soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Esto ha generado una secuencia de seguridad que ha hecho detener el despegue".
El CEO de PLD ha afirmado también que "haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de auto secuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito. Lanzar un cohete es muy difícil, pero cada vez estamos más cerca. Lo volveremos a intentar".
Sucesión de acontecimientos
El segundo intento de lanzamiento del Miura 1 se había comunicado la tarde del pasado viernes, tras la comprobación del último globo sonda meteorológico lanzado a las 14:00 horas que confirmaba que las condiciones para el depegue eran favorables. El Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) había coordinado el lanzamiento.
Todo parecía idóneo para que a la 01:00 horas prevista de la madrugada del 17 de junio el Miura 1 se elevara hacia el espacio. Tras un un retraso que se anunciaba desde el streaming en el que se iba a emitir en directo el lanzamiento, finalmente a las 02:26 horas se procedíja al "go on go", un momento clave donde se comprueban los subsistemas del cohete, la base de la lanzamiento y la última confirmación de que la meteorología es la idónea. Se dio luz verde y se procedió a la cuenta atrás, completándose, pero justo en el momento de ignición del motor, se abortaba la misión.
El cohete Miura 1 a punto de despegar, justo antes de que se abortara el lanzamiento. Imagen: streaming de la misión en el canal de YouTube de PLD Space
Y ahora qué
PLD Space buscará una nueva ventana de lanzamiento para poder lanzar por fin el Miura 1, que servirá de base para el proyecto Miura 5, un cohete que sería el triple de grande ("como un edificio de diez pisos") y que podrá transportar cargas de hasta 450 kilogramos, ampliados a una tonelada.
Los primeros vuelos del modelo 5 están previstos para 2024 y la primera misión comercial en 2025, pero antes hay que culminar con éxito el primer paso que supone el Miura 1, clave para comprobar el funcionamiento de tecnologías vitales en vuelo: el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.