El comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, aseguró ayer 21 de febrero durante el Sssif en Málaga que "es el momento de una colaboración de España con la NASA".
En su intervención dijo que, ahora que España cuenta con una agencia espacial propia, es el momento ideal para establecer una nueva colaboración con la NASA por primera vez desde los años 60. Belló justificó esta declaración con el argumento de que "España ha declarado el Espacio como un sector estratégico por primera vez", y añadió que "estamos en una posición única".
La creación de la Agencia Espacial Española, aseguró Belló, forma parte de "un proceso de armonización interno", ya que pondrá de acuerdo a "muchos ministerios y lo pondrá todo junto" en materia aeroespacial.
Cooperación internacional
Belló aseguró también, en este sentido, que la cooperación internacional es fundamental para España, cuyos principales referentes son Italia y Portugal (Constelación Atlántica y Copernicus), incluso a la hora de crear la Agencia: "Lo bueno de ser la última en Europa es que puedes consultar a las demás".
En apoyo a la tesis de Belló, el delegado especial del Gobierno para la Agencia Espacial Española, Álvaro Giménez , dijo que la creación de la Agencia supone establecer "una sola voz internacional", que sirve además para fomentar "el contacto de todos los actores, organizar los diferentes ministerios coordinacion, propulsar planes e integrar competencias".
En este sentido, Giménez aseguró que la Agencia también es útil a nivel civil para "hacer visible el impacto en la sociedad, por qué necesitamos el Espacio".
Por su parte, el director de Espacio, Grandes instalaciones y Programas duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan C. Cortés, también recalcó "la importancia de España de tener una agencia, una estrategia", y que los planes dan lugar a los programas, y estos a los presupuestos para desarrollarlos: "Lo importante es crear instrumentos de financiación para ayudar al sector y las empresas de new space".
Seguridad y Defensa
En el plano de Seguridad y Defensa, Giménez explicó que lo que tiene que establecer la Agencia es la política y la estrategia espacial nacional", que van de la mano con la estrategia de seguridad nacional. Precisamente, la institución está adscrita, principalmente, al Ministerio de Defensa junto al Ministerio de Ciencia e Innovación.
En este sentido, el general de brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, coronel Juan Carlos Sánchez, comentó la posibilidad de crear un Perte exclusivo para Defensa, algo que Belló defendió diciendo que "estaría muy bien".
Sánchez celebró que "habrá presencia militar" en la actividad de la Agencia, y que "es importante que la estrategia de Defensa y Seguridad" vaya de la mano con el Espacio: "La seguridad en el Espacio es importante, estar en contacto y coordinar los programas, y estamos trabajando juntos".