El cohete Minotaur II+ del Ejército de los Estados Unidos explotó aproximadamente 11 segundos después de su lanzamiento desde la estación de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. Los restos de la nave cayeron en las inmediaciones de la plataforma de lanzamiento y el incidente, del cual aún se desconocen los motivos, no causó heridos.
El lanzamiento iba a ser una muestra de los conceptos de diseño preliminares y tecnologías relevantes para apoyar el desarrollo del vehículo de reentrada Mk12A que se construirá para la Fuerza Aérea estadounidense. Está previsto que este vehículo se lance en un misil balístico intercontinental ICBM LGM-35A, actualmente en desarrollo.
El Mk12A forma parte del programa Sentinel, en el que también se actualizarán las instalaciones de lanzamiento y los sistemas de alerta y comunicación de misiles. Los actuales ICBM Minuteman III serán retirados del servicio antes de que el sistema de armas Sentinel entre en funcionamiento.
Los cohetes Minotaur, desarrollados por la empresa Orbital Sciences, son una familia de lanzadores ligeros. Estos cohetes se suelen utilizar tanto para probar escudos antimisiles estadounidenses en vuelos suborbitales como para llevar a órbita baja satélites militares. En concreto, el Minotaur II solo permite el vuelo suborbital y es capaz de transportar una carga útil de 441 kilogramos.