Telespazio ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de I*Star, un servicio basado en la nube que emplea técnicas de inteligencia artificial para mejorar y facilitar el uso de los satélites de Observación de la Tierra. El proyecto forma parte del programa ESA InCubed, una incubadora tecnológica de la agencia.
I*Star permite a los nuevos usuarios, ya sean nuevas empresas, instituciones o agencias espaciales, acceder a soluciones mediante un sistema de bajo coste para el uso de infraestructuras espaciales. El sistema permitirá, según Telespazio, "solicitar nuevas adquisiciones y datos de las constelaciones de Observación de la Tierra de forma sencilla, eficiente y rápida".
El director de Innovación y Gobierno Técnico de Telespazio, Marco Brancati, declaró que en la empresa están "muy satisfechos y animados de que el programa InCubed de la ESA haya reconocido nuestro novedoso enfoque y nos haya dado la oportunidad de llevar I*Star al mercado".
Además de garantizar unos costes más bajos y un acceso más fácil a los datos, en caso de catástrofes naturales I*Star puede acelerar los tiempos de respuesta y apoyar a las autoridades locales y a los departamentos de seguridad de forma más eficiente y eficaz.
El director de la oficina de inversiones del laboratorio de la ESA, Michele Castorina, aseguró que la mejora de la usabilidad y el acceso para una comunidad de usuarios cada vez más amplia "ayudará a vigorizar el uso comercial del espacio".