Entre el 4 de octubre y el 10 de octubre, varias ciudades españolas se sumarán a la celebración internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week). El tema central de esta edición es la Teledetección y está previsto que se realicen cerca de 900 actividades en todo el mundo.
La Teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos y es fundamental en la observación de la Tierra desde el espacio y en todas las agencias. La teledetección desde el espacio permite tener un diagnóstico preciso del estado del planeta en todas las escalas.
Durante estos siete días, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Logroño, Murcia, Pamplona, Valencia o Salamanca, entro otras, acogen diversos eventos relacionados con el sector espacial.
Las actividades programadas incluyen conferencias de expertos en la materia, actividades de observación con telescopios, talleres, cursillos o exposiciones. Algunas de las temáticas que abordan estos actos son las misiones espaciales de observación de la Tierra, las aplicaciones de la teledetección o los retos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Las Naciones Unidas organizan la conmemoración de esta semana a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association).
Tal y como asegura la propia organización, la Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana.
Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de octubre y durante esta semana tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre, así como el 'Tratado del Espacio Exterior' que tuvo efecto el 10 de octubre de 1967.
La Semana Mundial del Espacio está abierta a todos: agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares que organizan eventos públicos, actividades escolares, publicidad o informan desde páginas web. Fotografía: World Space Week Association