El grupo italiano de infraestructuras Atlantia ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Abertis valorada en 16.341 millones de euros, para quedarse con la empresa, la mayor concesionaria de autopistas de España y propietaria del 57% del operador de satélites de comunicaciones Hispasat.
Esta compra requiere la autorización del Gobierno español. El Consejo de Ministros tendrá que pronunciarse al respecto debido a la participación de Abertis en Hispasat.
El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucchi, admitió esta condición en la presentación de la OPA a analistas. Abertis controla el 57% de Hispasat en la actualidad. El Estado también es accionista de la compañía que preside Elena Pisonera, con un paquete que alcanza el 9,26% del capital. Por su carácter estratégico, el Gobierno tiene derecho de veto ante cualquier cambio accionarial.
El Estado español controla su parte a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41%, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con un 1,85%. Por delante figura, además de Abertis, la francesa Eutelsat, con un 33,6%, quien ya intentó tomar el control de Hispasat, pero el Gobierno español vetó la maniobra.
Foto: Hispasat