El Paz tampoco se lanzará hoy. A tan sólo diez minutos del esperado lanzamiento de primer satélite español de observación de la Tierra, SpaceX se ha visto obligado a abortar la misión por “fuertes vientos en altura”, según anunciaba por su cuenta oficial de Twitter. Por el mismo método, la empresa informaba de que la nueva ventana de lanzamiento será en 24 horas. Al mismo tiempo, en el acto que se estaba celebrando en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el presidente de Hisdesat, almirante Santiago Bolívar, explicaba que "la suspensión de la puesta en órbita ha sido acordada tanto por Hisdesat como por SpaceX".
Todo estaba listo en California, desde donde se lanzaba el satélite, y en Madrid, desde donde se hacía el seguimiento institucional del hito con autoridades pendientes y los brindis preparados. El Falcon 9 había pasado todos los controles rutinarios previos al lanzamiento, todo estaba listo por fin tras cuatro retrasos previos y, justo en el último momento, las condiciones atmosféricas lo hicieron imposible.
SpaceX tenía previsto lanzar el sistema el 30 de enero de 2018, pero esa fecha se retrasó hasta cuatro veces. Diversos problemas con el lanzador habían hecho que se la fecha se demorara una y otra vez, lo que no era nuevo en la historia del Paz, que lleva así desde su construcción en 2014. La mala racha del Paz comenzó con la rusa Kosmotras, empresa que iba a efectuar inicialmente el lanzamiento y con la que finalmente tuvo que romperse el contrato por incumplimiento del mismo. Los problemas nunca han sido del satélite, sino ajenos a él. De hecho, como ya comentó el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, el Paz "se encuentra en un estado de salud perfecto".
En el acto que se estaba celebrando en el INTA, con el motivo de la puesta en órbita del sistema español de observación de la Tierra, la noticia de un nuevo retraso, esta vez de 24 horas, llegaba como un jarro de agua fría. Todo estaba listo cuando SpaceX anunció que se había acordado una nueva ventana de lanzamiento para el día 22 de febrero a la misma hora. El almirante Santiago Bolívar, presente en el acto, solo pudo animar a los presentes: "Mañana se esperan mejores previsiones atmosféricas”.
Foto: Infoespacial.com