Roscosmos ha comunicado que, luego un vuelo de tres horas y 10 minutos desde su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), la Soyuz MS-27 se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), y poco más de dos horas después se abrió la escotilla entre la ISS y la nave espacial de la agencia rusa.
Tras dar dos vueltas a la Tierra, la nave tripulada por los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA Jonathan Kim, se se acopló automáticamente en el módulo Prichal del complejo orbital.
La tripulación 73, una expedición espacial de larga duración, estará ocho meses a bordo del laboratorio espacial y está previsto que regrese a la Tierra en diciembre próximo. Según la agencia espacial rusa, los cosmonautas recién llegados a la ISS realizarán 50 experimentos científicos, incluyendo dos nuevas investigaciones. Ryzhikov y Zubritsky también llevarán a cabo dos caminatas espaciales en octubre.
De esta forma, con el arribo de la tripulación 73, la población de la estación espacial aumenta a 10 personas. El trío de recién llegados se unirá a la Expedición 72, que incluye a los astronautas de la NASA Nichole Ayers, Anne McClain y Don Pettit, el astronauta de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, así como los cosmonautas de Roscosmos Alexey Ovchinin, Kirill Peskov e Ivan Vagner. No obstante, el ingeniero de vuelo de la NASA Don Pettit y los cosmonautas de Roscosmos Alexey Ovchinin e Ivan Vagner tienen previsto su retorno a Tierra el próximo 19 de abril.
La Expedición 72 finalizará y la Expedición 73 comenzará oficialmente en el momento en que la Soyuz MS-26 se desacople de Rassvet.
El vuelo del astronauta de la NASA a bordo de la Soyuz MS-27 forma parte del acuerdo firmado por Rusia y Estados Unidos en 2022 sobre "viajes cruzados": tripulantes estadounidenses en las naves rusas y con rusos en las estadounidenses.