La española DHV Technology está en pleno crecimiento y así lo mostró la semana pasada al anunciar su colaboración con la empresa Spire para desarrollar una mejora en los paneles solares para la industria espacial, como publicó Infoespacial.com. Además, DHV se trasladará hasta la Paris Space Week para presentar sus novedades tecnológicas y conseguir expandirse en el sector de los pequeños satélites. Bajo estas premisas, Infoespacial.com ha conversado con el director general de DHV Technology, Miguel A. Vázquez, para conocer de primera mano el trabajo de la empresa en el sector espacial español, sus expectativas en la feria internacional de París y las claves de su futuro
¿Qué presentará DHV en Paris Space Week esta semana?
Entre otras novedades, en este evento vamos a presentar a los integradores de pequeños satélites y a la comunidad Small Satellite en general el panel solar Gemini que está volando en la constelación de Spire Global, son paneles solares doble desplegables para plataformas cubesats 3U. Este producto está disponible para su venta de forma inmediata, es un producto que está volando a escala de constelación en órbitas bajas, en decenas de unidades y que por tanto aporta una alta fiabilidad, ha sido validado en ensayos de vibración, de vacío y térmicos, y por supuesto ha sido validado en operaciones. Presentaremos también paneles solares para plataformas cubesats de 12U para aplicaciones en misiones de espacio profundo (Deep Space missions).
¿Qué expectativas tienen en este evento?
DHV Technology pretende en Paris Space Week reforzar la imagen de marca como una empresa referente en la aportación de soluciones para los paneles solares en pequeños satélites para cualquier tipo de misión, en constelaciones LEO, en espacio profundo, en sistemas multidesplegables o en sistemas con seguimiento. Existen varias misiones tecnológicas y científicas que requieren una alta generación de potencia como algunas constelaciones LEO, pequeños satélites con sistemas de propulsión o misiones de espacio profundo a Marte o la Luna. Nuestro objetivo es convertirnos en referencia en el diseño, la fabricación y la validación de los paneles solares para este tipo de misiones que exigen altas prestaciones y costes competitivos.
Sobre el reciente acuerdo con Spire, ¿en qué consiste?
DHV Technology y Spire Global han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual DHV Technology tiene licencia para fabricar y vender al sector espacio los paneles solares doble desplegables diseñados por Spire Global y que actualmente están volando en su constelación de satélites que operan en órbitas LEO. De esta manera se ofrece a la comunidad de desarrolladores de cubesats un producto altamente probado, TRL 9 a escala de constelación. Este producto llamado Gemini solar panel está disponible para la venta de forma inmediata. Pensamos que puede ser un producto con una alta aceptación por la comunidad de desarrolladores de pequeños satélites porque el subsistema de potencia es uno de las partes críticas de una misión y este producto aporta una alta fiabilidad a un coste muy competitivo.
¿En qué proyectos espaciales están embarcados actualmente?
Entre otros, estamos desarrollando los paneles solares para la misión Trisat, desarrollado por la Universidad de Maribor (Eslovenia) y financiado por la Agencia Espacial Europea, es un cubesat 3U que será lanzado entre 2018 y 2019 para realizar observación de la Tierra e investigación de la atmósfera. Hemos fabricado células solares con una distribución de componentes realizada a medida de la misión ExoCube-2 de la Universidad Politécnica de California, este cubesat volará a lo largo de 2018. DHV Technology está desarrollando los paneles solares para la misión Argomoon, diseñada por la empresa italiana Argotec y coordinada por la Agencia Espacial Italiana, la plataforma es un cubesat 6U, la misión es de espacio profundo, se desarrolla en el entorno de la Luna y será lanzada en 2019 en la Exploration Mission 1 (EM-1) del lanzador SLS (Space Launch System) diseñado por la NASA para la exploración de Marte. Sin duda el desarrollo de los paneles solares para la misión Argomoon ha sido todo un reto y un hito para DHV Technology.
¿Cómo esperan que sea este año 2018 para DHV?
El año 2018 lo consideramos un año de crecimiento y de consolidación de las operaciones y de la marca. Las alianzas estratégicas que estamos desarrollando son fundamentales para ello y el lanzamiento de varias misiones con nuestros productos durante este año 2018 contribuirá notablemente a esta consolidación. La inmensa mayoría de nuestro clientes repiten con nosotros, nuestros productos son de alta calidad, fiables, están adaptados a las necesidades de las misiones, tiene precios competitivos y nuestro servicios son altamente valorados. Por tanto, nuestro crecimiento refleja el crecimiento de nuestros clientes y del sector de los pequeños satélites. Estimamos que las operaciones de 2018 se van a duplicar con respecto al año 2017.
¿Y el 2019?
El año 2019 lo estamos planteando como un año de continuo crecimiento y de expansión, con apertura de filiales en los mercados más relevantes o estratégicos para DHV Technology. En 2019 tendremos experiencia de vuelo en varias constelaciones LEO y en proyectos de espacio profundo. Sin abandonar nuestra vocación de atender el mercado privado de pequeños satélites en órbitas LEO, estaremos en situación de afrontar retos tecnológicos más complejos, paneles solares para misiones científicas y de mayor duración, para misiones con altos requerimientos de potencia o con requerimientos singulares. Por ello consideramos que 2019 debe ser el año de desarrollar contratos con diversas agencias espaciales.
Foto: DHV.