La compañía española GMV se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa para el sostenimiento del Sistema de Integración Global (Siglo) perteneciente al sistema conjunto Santiago por un importe próximo a los 900.000 euros.
La licitación ha sido gestionada a través de la Jefatura de Administración Económica del Estado Mayor de la Defensa (Emad) quien determinó que GMV es la "única empresa que dispone de unas características exclusivas para poder realizar las tareas objeto del acuerdo marco".
Cabe destacar que la compañía con sede en Tres Cantos en Madrid ha trabajado desde los inicios del programa en el suministro de centros de procesamiento de datos. La formalización de contrato tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. La empresa efectuará los trabajos de mantenimiento del sistema durante un periodo de dos años.
A finales del año pasado, Indra se adjudicó dos contratos para el mantenimiento de sistemas de guerra electrónica de Santiago por un importe de 4,4 millones de euros. En concreto, la multinacional sostiene los sistemas Scan (Sistema de Captación sobre Plataforma Naval), las estaciones de los sistemas Scater (Sistemas de Captación de Señales Terrestres) y el sistema Msirga.
El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago está compuesto por varias plataformas y subsistemas (aéreos, terrestres y navales) que cuentan con sensores que operan de forma interconectada con radares y equipos de comunicación y optrónicos, empleados por los Ejércitos y bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).
El objeto principal del programa, clasificado como secreto por Defensa, es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional.
Como publicó Infodefensa.com, la DGAM trabaja en la segunda fase del programa Santiago. Una vez aprobado el estudio de viabilidad en 2016, a lo largo del año pasado se trabajó en el diseño y desarrollo de los nuevo sistemas de inteligencia de señales para comenzar su compra a lo largo de este 2018.
Foto: Base de Retamares, sede del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Emad)