El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Asuntos Exteriores a aceptar el acuerdo con la Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) para instalar en España el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC).
La Comunidad de Madrid fue elegida para acoger el GSMC, que se trasladará desde su ubicación actual, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, en Madrid. La UE aprobó en el comité GNSS el traslado a España tras el Brexit del GSMC. Según la CE, la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas.
La propuesta formulada por el ejecutivo de Madrid consiste en reubicarlo en instalaciones del campus del Instituto Tecnológico de La Marañosa, en la localidad de San Martín de la Vega. La firma del acuerdo entre las tres partes es imprescindible para que el centro pueda recibir el material procedente del Reino Unido.
El escenario del Brexit hace necesario reubicar el centro a un país dentro de la UE a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo.
Foto: ESA.