La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la estación de seguimiento de satélites de espacio profundo de Cebreros (Ávila), ubicada en las instalaciones del Instituto Espacial de Técnica Aeroespacial (INTA) y gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA). En ella, Robles ha anunciado que “esta estación ampliará su seguimiento de cuatro a cinco satélites, lo que es indicativo del compromiso de España con Europa”.
Esta estación alberga la primera antena de espacio profundo que hay en toda Europa y una de las tres de las mismas características que ha desarrollado la ESA. El 28 de septiembre de 2005 tuvo lugar la inauguración oficial de su antena de seguimiento de satélites que emerge imponente entre el paisaje del municipio abulense de Cebreros, a unos 90 kilómetros de Madrid.
La antena mide 35 metros de diámetro y realiza el seguimiento de los satélites de misiones más allá de la órbita terrestre. Desde 2005 ha participado en las principales misiones de la agencia, como Venus Express, Rosetta o ExoMars.
Durante la visita de las autoridades, Robles ha resaltado que “España tiene una posición de liderazgo en políticas de Seguridad y de Defensa. El hecho de que en Cebreros exista una antena de la ESA es algo que tiene que ser conocido en toda España”.
Por otro lado, Robles ha subrayado que “hoy en día no podemos hablar de políticas convencionales en materia de Defensa. El futuro pasa por la tecnología y el espacio”. La ministra ha estado acompañada por el director general del INTA, teniente general José María Salom, y el portavoz de la ESA en España, Javier Ventura, entre otras personalidades.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!