De Rábago Tedae "Feindef reforzará nuestro posicionamiento europeo en Espacio"
España >

De Rábago Tedae "Feindef reforzará nuestro posicionamiento europeo en Espacio"

Presidente de Tedae, Jaime de Rábago. Foto Tedae.
|

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebra del 29 al 31 de mayo en Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo Institucional de ocho ministerios y es la primera feria de estas características que se celebra en España.

El evento será un escaparate internacional para la industria española del sector de la Defensa y una oportunidad para conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, entre otras cosas, el evento contará con la participación de tres de las principales instituciones implicadas en España en la gestión e intervención de estos escenarios: la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y el 112 de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el sector espacial nacional tendrá un hueco importante en la feria. De esta manera, la principal empresa del sector en España, Hisdesat, dependiente del Ministerio de Defensa, contará con un stand en el que presentarán las novedades del proyecto europeo Govsatcom y de la nueva flota Spainsat NG.

En este sentido, para conocer todos los detalles sobre la presencia del sector espacial nacional en Feindef, Infoespacial.com ha entrevistado al presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Jaime de Rábago, que organiza la feria junto con Aesmide.

¿Cómo beneficiará a la industria espacial la celebración de Feindef en España?

Nuestro país no contaba con un lugar de encuentro para los distintos protagonistas de la Defensa y Seguridad en España, en Europa y en el mercado internacional, dirigida también a nuestra cadena de suministro, a los centros de investigación y a la sociedad en general. Es un hecho que proyectar a las capacidades industriales, tecnológicas y de I+D+i nacionales en el sector y contribuirá a que las empresas españolas afiancen su presencia en los consorcios industriales internacionales derivados del Plan Europeo de Defensa (EDAP), la Cooperación Permanente de la UE (Pesco) y el desarrollo de la política común de defensa europea. Una política europea de defensa y seguridad que se desarrollará en total complementariedad con la OTAN. Estamos muy satisfechos del éxito de la convocatoria que cuenta ya con la participación de unos 150 expositores, y con enorme apoyo institucional.

¿Habrá sitio en la feria para la nueva generación Spainsat NG?

Sin duda. Se trata de un programa de gran importancia para la industria española. El programa Spainsat NG, compuesto por dos satélites y operado por Hisdesat, utilizará cargas útiles en las bandas de frecuencias X, Ka y UHF. Por primera vez, un satélite dispondrá de las tres capacidades en una misma plataforma, además de ser un programa con un alto contenido innovador. Este sistema de comunicaciones destaca por incorporar tecnología de última generación, su elevada fiabilidad y resistencia a eventos nucleares e interferencias, asumiendo los requisitos de OTAN y UE, lo que permitirá su uso por los países aliados en las misiones lideradas por ambas instituciones. Se refuerza así nuestro posicionamiento en el ámbito del desarrollo de la política europea común de Defensa y Espacio.

Al ser una feria internacional, ¿se presentarán novedades del Govsatcom?

Bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa y con la colaboración de Hisdesat, se ofrecerá información sobre esta iniciativa, así como otros proyectos europeos enmarcados en ámbitos como SST, observación de la Tierra y Galileo. Govsatcom (EDA) es una nueva colaboración entre los actores militares y civiles y la industria, para contribuir mejor a impulsar la competitividad de Europa en el ámbito de Seguridad y Defensa, proporcionando capacidades de comunicaciones gubernamentales por satélite de las naciones participantes. Las comunicaciones por satélite son elementos clave para la Defensa y la Seguridad, respuesta a emergencias, tareas humanitarias y diplomáticas en las que se opera en entornos remotos con escasas o inexistentes infraestructuras, otorgando a la conectividad global el desempeño de un papel estratégico y crucial.

En cuanto a la ministerial de la ESA, ¿cree que será importante para impulsar el sector nacional?

La ministerial de la Agencia Espacial Europea que se celebrará el próximo mes de noviembre, y con la que culmina la presidencia española del consejo de la ESA es una oportunidad inaplazable para incrementar la participación española en los programas de la ESA hasta alcanzar al menos el nivel de PIB que nos corresponde: entre el 8 y el 8,5%.

¿Cómo valora a la industria espacial española?

España cuenta con un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y ocupa el quinto lugar en Europa en número de empleados, habiendo alcanzado un prestigio y posición relevante a nivel internacional. Las empresas espaciales de Tedae juegan un destacado papel, ya que buena parte de los ingenios espaciales que orbitan la Tierra y navegan por el universo se dotan de sistemas y equipos que han sido concebidos, desarrollados y fabricados por la industria española. Nuestras empresas disponen de tecnologías propias y participan en todos los segmentos de actividad: sistemas de satélites, lanzadores, segmentos terrenos, operaciones y proveedores de servicios. El sector espacial español facturó en 2017 851 millones de euros; cifra que sin ser muy abultada tiene altísimo contenido tecnológico en el nivel más avanzado del conocimiento. Solemos decir que esa aportación es puro cerebro y que, en muchos casos, nuestras empresas están rozando los límites de la tecnología.

España participa industrialmente en todos los programas en curso de la ESA, colabora con otras agencias espaciales y con las grandes compañías de todo el mundo. Nuestras empresas se cuentan entre los principales suministradores de Eumetsat y juegan un papel destacado en los programas espaciales de la UE como Galileo, Copernicus, los de vigilancia del espacio (SST) y comunicaciones gubernamentales por satélite (Govsatcom) o el de I+D+i. Tienen también una sólida presencia en el mercado de satélites comerciales de telecomunicación, de observación de la Tierra y en el de lanzadores

¿Qué perspectivas de futuro tiene?

Se trata de un sector industrial muy joven, que en tan solo 60 años de vida ha demostrado una gran transversalidad y un enorme poder de transformación. Crece de manera muy intensa, al 10% anual de media los cinco últimos años, y es inimaginable lo que nos deparará en los próximos años. Nuestro sector espacial tiene otros importantes retos por delante. Uno de ellos es aumentar la participación de la industria española en los programas espaciales de la Unión Europea. Otro es consolidar y desarrollar una serie de programas espaciales nacionales, incluyendo un programa de continuación del plan nacional de observación de la Tierra por satélite, así como un programa nacional de telecomunicaciones, para el que el programa Spainsat NG debe constituirse en tractor industrial principal en los próximos años. Sin olvidar la necesidad de contar con una línea de I+D+i específica para la industria del espacio, que atienda las necesidades clave de la industria nacional que no tienen cabida en otros programas de I+D y complementaria al plan nacional de I+D+i del Espacio.

¿Es necesaria una agencia nacional?

Otro reto del sector es hallar una solución a la cierta fragmentación de responsabilidades de gestión entre diversos Ministerios y organismos públicos con intereses y competencias en materia espacial, que se manifiesta con mayor intensidad en la Unión Europea. Si bien las Administraciones públicas realizan un notable esfuerzo de coordinación, y este gobierno está trabajando en esa dirección, convendría establecer una solución estructural. La mayor parte de los países resuelven este asunto por medio de una Agencia Espacial.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto