El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se ha hecho eco de la convocatoria para participar en el Mission Advisory Group (MAG) para la misión Earth Explorer 10 Candidate Mission Harmony de la Agencia Espacial Europea (ESA). De esta manera insta al sector nacional a participar en la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de marzo.
Según el CDTI, “la participación de expertos españoles en los MAG de las misiones de la ESA no es muy amplia por el momento, por lo que se trata de una excelente oportunidad para el sector espacial español”. El plazo de presentación de candidaturas a la misión Harmony estará abierto hasta el 31 de marzo.
El MAG asesora al ejecutivo sobre la definición científica de la misión correspondiente y las actividades de apoyo científico oportunas, incluidas las campañas. Se espera que los miembros de cada grupo desempeñen un papel activo en el asesoramiento sobre las actividades necesarias para apoyar la preparación del concepto de misión y del informe para la selección de la misión. El MAG también asesora al ejecutivo en la consolidación del documento de requisitos de la misión (MRD), que servirá de base para derivar los requisitos técnicos aplicables durante la Fase A.
El proyecto Harmony se compondrá de dos satélites idénticos que volarían en convoy con el Sentinel-1. Cada satélite estará diseñado para llevar un radar de apertura sintética como su instrumento principal. Trabajando junto con el radar de Sentinel-1, Harmony proporcionaría datos para medir pequeños cambios en la forma de la superficie terrestre, como los relacionados con terremotos y actividad volcánica. También permitiría el estudio de la deformación 3D y la dinámica de flujo de los glaciares y para una mejor comprensión del aumento del nivel del mar.
Ambos satélites también llevarían un instrumento infrarrojo térmico multihaz, que en presencia de nubes permitirá la medición de los movimientos de las nubes con resolución de altura. En ausencia de nubes, este instrumento infrarrojo térmico multihaz medirá las diferencias de temperatura de la superficie del mar.
Harmony también sería la primera misión en proporcionar datos para mejorar la comprensión de las interacciones entre el aire y la superficie del océano al proporcionar mediciones simultáneas de viento, olas y corrientes. En esencia, Harmony abordará cuestiones científicas clave en varios dominios. Su concepto de observación permite mediciones únicas en escalas de tiempo que van desde decenas de milisegundos, para medir las corrientes oceánicas, hasta años, para medir el movimiento de la superficie sólida de la Tierra.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!