El director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha sorprendido a la comunidad científica e industrial al anunciar la creación de una Agencia Espacial Española en el marco de la nueva estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano. Aunque no se ha detallado nada en cuanto a presupuestos y qué función tendría, la comunidad ha reaccionado de manera incrédula ante todas las dudas que han surgido. Para ello, Infoespacial.com se ha puesto en contacto con algunas empresas españolas de sector espacial para saber cómo les ha llegado esta noticia.
Aunque el anuncio de la creación de esta agencia nacional se lleva esperando muchos años, lo cierto es que ya existen en España organismos que gestionan la actividad espacial y con mucho éxito. Desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se han conseguido gestionar numerosas misiones, creando muchas sinergias con la industria, la comunidad científica y el Gobierno central. Además, la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) hace que sea un miembro importante y con mucha actividad en Europa. En definitiva, que no exista una agencia espacial en España, no quiere decir que no haya programa espacial.
Desde Infoespacial.com hemos contactado con muchas de las empresas españolas dedicadas al espacio y con organismos científicos para saber la opinión sobre este anuncio del Gobierno. Ante la opacidad del anuncio y las dudas, muchas permanecen incrédulas y prefieren no opinar en este asunto hasta que se clarifiquen todos los puntos y aspectos.
Sin embargo, muchos profesionales del sector coinciden en que es un paso necesario. Aunque ya se hagan cosas, es mejor tenerlo todo bajo un mismo organismo, dedicado exclusivamente a ello.
En 2015, el actual ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se mostró a favor de la creación de una agencia espacial que “debería ser un interlocutor único que abogaría por la inversión, con acceso directo a presidencia del Gobierno y con el modelo de EEUU con el administrador de la NASA. Sin embargo, hace unos meses ya mostró sus dudas. “Yo pienso que está bien coordinado. Se pueden crear más estructuras, pero siempre da un poco de miedo crear muchas estructuras públicas, pues no siempre es la solución a las cosas y, por lo tanto, pensamos que de momento vamos a quedarnos como estamos”, afirmó Duque entonces.
Estas declaraciones del ministro vuelven a contraponerse con las de ahora, tras el anuncio de la creación de la agencia: “Gracias a los avances de la I+D+i, el espacio se ha convertido en un ámbito transversal, con varios ministerios implicados en desarrollos tecnológicos. Su coordinación requerirá de un cuerpo técnico especializado. Es hora de estudiar la creación de una Agencia Espacial Española”, ha indicado Duque en su cuenta oficial de Twitter.
Según el director general de Espacio de GMV, Jorge Potti, “el anuncio del Gobierno sobre la creación de la Agencia Espacial Española es una excelente noticia que recoge una aspiración del sector de muchos años. Confiamos en que la agencia suponga un considerable impulso a la industria espacial española, en un momento además en el que existen grandes oportunidades en el contexto europeo y global”.
Por su parte, desde la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha indicado que “el Espacio es un sector altamente estratégico, al que le corresponde una política de Estado, que simbolizaría la Agencia Espacial Española y facilitaría la definición e implementación de una verdadera política nacional en materia espacial. Asimismo, la gestión y defensa de los intereses nacionales en materia espacial, y muy particularmente de los intereses industriales, se desarrolla en un entorno internacional complejo, competitivo y muy exigente que incluye un buen número de organizaciones y agencias internacionales. La Agencia Espacial Española dotaría de mayor coherencia a la interlocución exterior y a la acción del conjunto de las administraciones públicas en materia espacial”.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!