La empresa catalana Radiantis y el grupo Alter Technology han desarrollado una tecnología que simplifica el proceso de control de calidad de los componentes ópticos de los satélites de observación terrestre antes de su ensamblaje.
El proyecto Eosens simplifica el proceso con la disminución del número de calibraciones, empleando un único sistema versátil para diferentes componentes. “Este sistema unificado favorecerá una mayor precisión y calidad de las medidas y resultados obtenidos durante la caracterización”, explican desde Radiantis.
En la fabricación de satélites hay un riguroso control de calidad para verificar que los componentes funcionan correctamente y los materiales cumplen los requerimientos previstos antes del ensamblaje final. Una de las pruebas más comunes consiste en hacer pasar un haz de luz por estos componentes y evaluar el grado de absorción o reflectancia de la luz y también si esta cambia de dirección o disminuye de velocidad al pasar por el componente inspeccionado.
La tecnología de Radiantis se basa en un sistema de óptica no lineal, denominado Oscilador Paramétrico Óptico (OPO), que genera una fuente de luz que se puede calibrar hasta lograr sintonizarla con la longitud de onda que se desea. La luz láser pasa por el circuito de ópticas del OPO hasta llegar al componente que va a ser calibrado. Para realizar la caracterización, la longitud de onda se puede cambiar fácil y rápidamente con lo que se gana eficiencia y precisión en el proceso.
El sistema láser lo ha desarrollado el equipo de Radiantis y ha sido validado por Alter Technology, utilizando el estándar de validación de componentes para aplicaciones espaciales.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!