Durante la tercera edición de Icssa (International Academy of Astronautics Conference on Space Situational Awareness), renombrados expertos en vigilancia espacial se dieron cita en las instalaciones de GMV en Tres Cantos, Madrid, para tratar un amplio espectro de temas relacionados con la detección, identificación, predicción, seguimiento, eliminación de basura espacial y toda la problemática asociada a la responsabilidad y los seguros.
El evento fue inaugurado por el director de Desarrollo Corporativo, Marketing y Comunicación de GMV, Pedro J. Schoch, quien hizo una presentación general de la compañía, destacando la trayectoria y actividad de GMV en el ámbito de la vigilancia espacial, un área en la que GMV trabaja desde hace más de 20 años.
Schoch declaró en su intervención que "GMV es referencia mundial en el estudio, monitorización y prevención de la proliferación de la basura espacial. Opera en este ámbito desde finales de los años 90, cuando empezó trabajando con la ESA en actividades de catalogación de objetos y evasión de colisiones en órbita. Hoy en día GMV es la principal industria europea en este ámbito, con más de 70 ingenieros trabajando en siete países".
El evento contó con intervenciones de representantes de organismos como la ESA, el CDTI, el CNES, la UKSA, la Agencia Espacial Rumana, la US Space Force, el National Institute for Space de Brasil o el Astrophysics and Space Science Observatory de Bolonia, entre otros. También hubo una destacada representación de la industria con participación de LeoLabs, TNO, Surrey Satellite Technology, Astrocale, Okapi o Compspoc Corporation, así como de investigadores de universidades e institutos tecnológicos de todo el mundo.
GMV ofreció cinco presentaciones sobre proyectos y actividades internas de I+D centradas en la coordinación de operaciones de evasión de colisiones, la planificación óptima de sensores, la detección y estimación de maniobras, la correlación de medidas para catalogación de objetos y los telescopios embarcados en satélites.
El evento fue cerrado por el profesor del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU), Riccardo Bevilaccqua, y el coordinador de programas de vigilancia espacial de GMV, Alberto Águeda. En sus intervenciones recordaron el objetivo final de la conferencia: proporcionar una visión a largo plazo en el ámbito de la vigilancia espacial, inspirar a los principales representantes del sector y destacar la importancia de la inversión y el desarrollo de tecnologías capaces de hacer frente a los retos que se abren en el futuro en esta área de cara a asegurar la sostenibilidad del entorno espacial.
El evento fue organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Embry Riddle Aeronautical University (ERAU) y el Departamento de Conferencias de la Universidad de Florida (UF) con el apoyo de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA).