La NASA y SpaceX aceleran el lanzamiento de la misión tripulada Crew-10 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para el 12 de marzo próximo. De esta forma, los dos astronautas de la agencia estadounidense que viajaron el año pasado a bordo de la nave Starliner de Boeing y que quedaron varados en la ISS podrían regresar a casa luego de un período de transferencia de varios días. Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams tendrían que haber regresado en junio del año pasado, pero producto de complicaciones técnicas de la nave se vieron obligados a permanecer en la estación hasta estos días.
El adelanto de fecha para el despegue de la Crew-10 se debe a un cambio de planes por parte de los directivos de la misión. Según se informó, finalmente no se utilizará una nueva cápsula Dragon de SpaceX debido a que su preparación require una mayor dilación en el tiempo (incluso estaba previsto que volase hacia la plataforma orbital en febrero de este año), sino que el viaje será en la Dragon Endurance, usada anteriormente en las misiones Crew-3, Crew-5 y Crew 7.
Los equipos trabajarán para completar la renovación de Dragon y preparar la nave espacial para el vuelo, lo que incluye la pila de baúl, la carga de propulsor y el transporte al hangar de SpaceX en 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida para acoplarse con el cohete Falcon 9 de la misión.
Sobre el cambio de planes, el director del Programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, indicó: "Los vuelos espaciales tripulados están llenos de desafíos inesperados. Nuestra flexibilidad operativa se ve facilitada por la tremenda asociación entre la NASA y SpaceX y la agilidad que SpaceX sigue demostrando para satisfacer de forma segura las necesidades emergentes de la agencia". Y añadió: "Nos beneficiamos enormemente de los esfuerzos comerciales de SpaceX y de su enfoque proactivo para tener otra nave espacial lista para que la evalúemos y la usemos en apoyo de la tripulación 10".
La misión Crew-10 estará comandada por la astronauta de la NASA Anne McClain, y su tripulación se completa con la piloto de la NASA Nichole Ayers, y los especialistas Takuya Onishi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el cosmonauta Kirill Peskov, de la agencia rusa Roscosmos.