Un taikonauta o astronauta chino ha completado una actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) fuera de la estación espacial Tiangong de más d nueve horas de duración, lo que supone un récord mundial de permanencia hasta la fecha que supera el anterior de hace 23 años.
El comandante de la misión Shenzhou-19, Cai Xuzhe, vestido con un traje Feitian marcado con rojo, salió de la escotilla del módulo experimental Wentian a las 05.51 (hora peninsular española) del 17 de diciembre.
Cai se unió al brazo robótico de la estación y recuperó el equipo necesario para el EVA de la esclusa de aire, asistido por su compañero de tripulación Song Lingdong. Song, con un traje con marcas azules, salió a las 07.32 para realizar sus tareas, según la Televisión Central de China (CCTV). Las firmas de los usuarios anteriores de los trajes espaciales son visibles en los sistemas de soporte vital primario Fetian en el video de la caminata espacial.
Su compañero de tripulación Wang Haoze ayudó a las operaciones desde el interior del módulo Tianhe de Tiangong, mientras que la operación también recibía apoyo desde tierra.
Cai y Song regresaron al módulo Wentian y cerraron la escotilla a las 14.57, según la agencia de vuelos espaciales tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés). Los astronautas llevaron a cabo la instalación de dispositivos de protección contra basura espacial e inspeccio, naron y manejaron equipos e instalaciones externas.
La caminata espacial de Cai de 9 horas y 6 minutos parece superar el récord anterior que estaba en 8 horas y 56 minutos, establecido por los astronautas de la NASA James Voss y Susan Helms durante la misión STS-102 en 2001.