Al iniciar formalmente su mandato, el nuevo comisario de la Unión Europea responsable del área de Espacio, Andrius Kubilius, ha expresado sus prioridades de acción: mejorar la competitividad y la seguridad europeas en el espacio y aprobar una ley espacial largamente aplazada.
Kubilius, que fue primer ministro de Lituania, asume una nueva cartera que combina cuestiones de Defensa y Espacio. En la Comisión Europea anterior, el espacio estaba a cargo del comisario de Mercado Interior.
“Nos enfrentamos a un nuevo conjunto de desafíos”, dijo Kubilius en la audiencia de confirmación celebrada el 6 de noviembre ante un comité del Parlamento Europeo. Esos desafíos, dijo, incluyen la falta de financiación, un “panorama regulatorio fragmentado” entre las naciones europeas y los riesgos de seguridad.
En la comparecencia ante los diputados, Kubilius se comprometió a mantener los programas espaciales emblemáticos de la UE: la constelación de observación de la Tierra Copernicus, el sistema de navegación Galileo y la nueva constelación de banda ancha segura IRIS², que la Comisión Europea anunció el 31 de octubre que seguiría adelante tras alcanzar un acuerdo con un consorcio de operadores de satélites europeos. Kubilius añadió que apoyaría "la mejora de sus capacidades para proporcionar servicios gubernamentales especiales para nuestras necesidades de seguridad".
También destacó cinco nuevas iniciativas europeas en materia espacial, entre ellas la mejora del acceso europeo al espacio, la aprobación de una nueva ley espacial europea, el apoyo a la competitividad de la industria espacial europea en el mercado mundial, la planificación del próximo presupuesto a largo plazo para la UE, el Marco Financiero Plurianual (MFP), que “refleje un nuevo nivel de ambición” y la respuesta a las crecientes amenazas a los activos espaciales.
“Estas iniciativas permitirán el liderazgo europeo en el espacio, mejorando así nuestra soberanía tecnológica, nuestra competitividad y nuestras capacidades de seguridad y defensa y, en última instancia, nuestra autonomía estratégica”, concluyó.
Aunque no dio muchos detalles, el nuevo comisario de Espacio indicó que esas iniciativas requerirán financiación adicional. “Estamos gastando 2.000 millones [de euros] al año, lo que es realmente una cantidad muy pequeña”, puntualizó. “Veo un desafío en que, en el próximo MFP, necesitamos tener cifras mayores. No puedo predecir cuáles”.
Un tema que surgió varias veces durante la audiencia parlamentaria fue la importancia del acceso autónomo europeo al espacio, algo que ha sido un desafío en los últimos años debido a la llamada "crisis de los lanzadores" que obligó tanto a la Comisión como a la Agencia Espacial Europea (ESA) a lanzar satélites científicos y de navegación en el Falcon 9 de SpaceX.
"Somos malos en el lanzamiento de satélites, pero somos buenos en Galileo y Copérnico y seremos muy buenos también en IRIS²", admitió sobre las capacidades espaciales de Europa.
Señaló que la solución es atraer a nuevos actores, ya sea a través de la nueva Iniciativa Europea de Lanzadores para pequeños vehículos de lanzamiento o del nuevo programa de la ESA para estimular el desarrollo de naves espaciales de carga comerciales. “Esto es muy similar a lo que hizo la NASA en 2006” con el programa de Servicios de Transporte Orbital Comercial, dijo. “Estamos avanzando. No sé con qué rapidez podemos hacerlo”.
La red europea Galileo aporta un sistema de navegacion vía satélite. Firma: ESA
Esto indicaría que la UE debería desempeñar un papel más importante en los lanzamientos, que tradicionalmente han estado a cargo de la ESA. La UE y la ESA están asociadas en la Iniciativa Billetes de Vuelo, que permitirá a las empresas de lanzamiento europeas, principalmente las empresas emergentes, competir por misiones para el programa de tecnología de demostración y validación en órbita de la UE.
Kubilius también destacó la importancia de elaborar una ley espacial de la UE. Esa norma debía haberse presentado a principios de este año, pero en abril se pospuso hasta después de las elecciones europeas de junio, informa SpaceNews.
“La legislación espacial es crucial”, afirmó el comisario lituano, señalando su preocupación por la fragmentación que causan las diferentes leyes espaciales nacionales de los estados miembros de la UE. El nuevo marco normativo europeo incluirá el establecimiento de “reglas de juego” comunes para las actividades espaciales y la creación de un mercado interior único para el espacio.
“Esperamos que con nuestra iniciativa podamos volver a ser referentes a nivel mundial”, afirmó, lo que podría conducir a acuerdos internacionales.
El nuevo comisario declaró que espera que la nueva ley se publique en el primer semestre de 2025, pero no especificó un plazo. El contenido de la ley también sigue siendo un secreto, más allá de las declaraciones generales sobre la sostenibilidad espacial y los mercados internos.
Durante un panel de expertos reunidos en la reciente Space Tech Expo Europe celebrada en Bremen, tanto funcionarios gubernamentales como representantes de la industria expresaron su deseo de que la ley contenga disposiciones sobre la desorbitación de los satélites al final de sus vidas y el apoyo al uso de sistemas activos de eliminación de basura espacial.