Así es el nuevo Centro de Mando y Control de los satélites militares españoles SpainSat
Satélites >

Así es el nuevo Centro de Mando y Control de los satélites militares españoles SpainSat

Situado en Hoyo de Manzanares, revisará la correcta posición y funcionamiento de las plataformas gracias a un campo de cinco antenas
IMG 20241129 WA0007
Antenas del Centro de Control y Mando situado en Hoyo de Manzanares. Firma: Hisdesat.
|

Sostenible, avanzado, seguro y potente. Así es el nuevo Centro de Control y Mando que la empresa Hisdesat ha inaugurado en una espléndida área sita en el término municipal madrileño de Hoyo de Manzanares.

Desde este edificio de 4.400 metros cuadrados, de dos plantas, se revisará día y noche la posición correcta y el buen funcionamiento de los dos satélites militares gemelos del Ministerio de Defensa, los SpainSat NG I y II, que serán puestos en servicio a lo largo del año próximo. Ambos sustituirán al Xtar-Eur y al SpainSat lanzados en 2005 y 2006 respectivamente.

A pocos metros del edificio hundido en el terreno se alzan cinco antenas de distinto tamaño que apuntan siempre hacia el sur. La más grande de ellas mide 11 metros de diámetro. Las otras cuatro oscilan entre los 3,8 y los 6,3 metros de parábola. El primer par de antenas pequeñas se ocupará de la banda Ka militar de los satélites; el segundo, de la banda X. La más grande es la de emergencia, y trabaja en la banda S y la banda X.

1732888240265Vista del edificio. Firma: Hisdesat. 

Las antenas empezarán a ser operativas en cuanto las plataformas satelitales alcancen su órbita geoestacionaria concreta, en las posiciones 29º E y 30º O. Eso se producirá seis meses después del despegue en un puerto espacial en Estados Unidos. La maniobra de validación será un poco más lenta porque los SpainSat portan propulsores eléctricos y no químicos que tienen más empuje.

“Este centro cumple con todos los requisitos de seguridad y tiene un espectro electromagnético limpio”, declaró Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat. La sierra norte de Madrid es una zona privilegiada para instalar esta clase de infraestructuras, porque, además, hay una visibilidad del arco geoestacionario muy importante, ya que el lugar está en alto con respecto a la capital. El arco geoestacionario está en el plano del Ecuador de la Tierra a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El edificio le ha costado a Hisdesat unos 10 millones de euros. La constructora Ferrovial ha tardado 13 meses en levantarlo en un paraje repleto de granito. La instalación cuenta con paneles solares en todas las marquesinas de aparcamiento, y procesa las aguas pluviales y grises, lo que le convierte en una estructura que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad. En cuanto a potencia eléctrica se refiere, el centro alcanza los 1.200 kVA, es decir, el equivalente a tres supermercados.

La sala de control estará basada en equipos virtualizados, donde no hay más que pantallas, teclados y ratones que se comunican vía fibra óptica con los servidores para cambiar de misión (cliente) o para modificar la posición de las antenas si fuera necesario.

IMG 20241129 WA0011La secretaria de Estado junto a Santiago Bolíbar (izquierda) y Miguel Ángel García Primo. Firma: Hisdesat.

Las instalaciones disponen de terreno suficiente -15 hectáreas- para ampliar el campo de antenas y construir otras para el control y mando de satélites de observación de la Tierra si eso fuera necesario. Los planes pasan por la renovación del satélite Paz, lanzado en 2018 y también operado por Hisdesat. Eso implicaría la construcción de un segmento terreno propio, con antenas distintas a las existentes.

El centro de Hoyo de Manzanares fue inaugurado oficialmente el viernes 29 de noviembre por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. A la ceremonia acudieron numerosas autoridades militares, así como representantes de empresas nacionales dedicadas a la industria del espacio como Airbus, Indra, Sener o Hispasat.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto