El segundo vuelo del Ariane 6 se retrasa hasta el primer cuatrimestre de 2025
Lanzadores >

El segundo vuelo del Ariane 6 se retrasa hasta el primer cuatrimestre de 2025

La próxima misión del lanzador financiado por la ESA marcará su transición al servicio comercial
|

ArianeGroup, Arianespace y sus socios se están preparando para el segundo vuelo del lanzador Ariane 6, tras su exitoso lanzamiento inaugural ocurrido el 9 de julio. La próxima misión, que será una realidad en el primer cuatrimestre de 2025, marcará la transición del lanzador al servicio comercial.

Los hitos clave en la preparación para este vuelo incluyen el análisis exhaustivo de los datos del vuelo inicial. Solo se observaron algunas “desviaciones” respecto de las proyecciones, que se analizaron y solucionaron, según un comunicado de Arianespace. También se completaron las actualizaciones del software de vuelo, en particular para volver a encender la unidad de potencia auxiliar (APU) y gestionar la salida de órbita de la etapa superior.

La producción para este segundo vuelo está en marcha, y las etapas principal y superior ya están integradas en las instalaciones de ArianeGroup en los centrso de Les Mureaux (Francia) y Bremen (Alemania). Estos componentes se transportarán “pronto” a la Guayana Francesa a bordo del Canopée (Pabellón en francés), un velero diseñado para un transporte eficiente y ecológico.

Además, el complejo de lanzamiento del Ariane 6 (ELA 4) en el Puerto Espacial Europeo ha sido entregado oficialmente a Arianespace y ArianeGroup.

Arianespace prevé que el próximo lanzamiento se produzca a partir de febrero de 2025, según reza el comunicado. La empresa está coordinando con los clientes para confirmar los cronogramas de lanzamiento. La fecha inicial del despegue era el 3 de diciembre. El comunicado no explica las razones del retraso, pero sí hace alusión a “un pequeño número de desviaciones” en los datos.  

Arianespace dijo en el comunicado que la reprogramación del próximo lanzamiento a mediados de febrero no afectaría el cronograma de misiones posteriores, aunque la compañía no ha publicado un cronograma formal de esos lanzamientos futuros. Steven Rutgers, director comercial de Arianespace, dijo en septiembre que la compañía esperaba realizar seis lanzamientos en 2025.

El programa Ariane 6, financiado y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), está encabezado por ArianeGroup como contratista principal y autoridad del diseño. A partir de este vuelo comercial inaugural, Arianespace se encargará de la comercialización y las operaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto