Estudiantes europeos universitarios han estado trabajando la semana pasada con rovers impresos en 3D como parte de un curso de capacitación de la Academia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el centro técnico ESTEC de la Agencia en los Países Bajos.
Seis equipos de jóvenes tuvieron la tarea de hacer que sus vehículos buscaran y navegaran de manera autónoma hacia una esfera azul dentro de un entorno simulado de Marte.
Cada uno de los equipos recibió su propio rover ExoMy, un vehículo totalmente impreso en 3D inspirado en el diseño del róver Rosalind Franklin de la ESA, con seis ruedas, una cámara y una computadora Raspberry Pi. Tanto el hardware como el software de ExoMy son completamente de código abierto, junto con instrucciones detalladas de construcción y ensamblaje .
“En este Taller de Robótica de la Academia de la ESA 2024 han participado un total de 30 estudiantes universitarios con formación en ingeniería o robótica, de 14 Estados miembros diferentes de la ESA y Canadá”, explicó el ingeniero en robótica Marti Vilella Ramisa, de la sección de Robótica de Automatización de la ESA .
Los participantes no necesitaban tener conocimientos previos de los temas tratados; el objetivo era familiarizarlos con el diseño y el funcionamiento de un rover impreso en 3D, inspirado en el Rosalind Franklin de la misión ExoMars de la ESA, que se enviará a investigar la superficie del Planeta Rojo a finales de esta década.
El taller de cuatro días incluyó una combinación de conferencias y tutoriales, y luego ejercicios prácticos para poner a prueba los nuevos conocimientos adquiridos.