El primer satélite de madera del mundo ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon. LignoSat, construido por investigadores japoneses de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, despegó este martes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos) y los expertos esperan sacarlo al espacio en diciembre como parte de una primera prueba del uso de la madera en la exploración lunar y de Marte
El satélite está fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de espesor y cuenta con un marco de aluminio de construcción tradicional japonesa, basada en ensamblaje de piezas sin utilizar tornillos ni adhesivo. Se trata de un cubo de 10 centímetros y pesa aproximadamente un kilogramo.
Según se informó, el objetivo de los investigadores japoneses ha sido crear un satélite más amigable con el ambiente y con un coste más bajo. El satélite, pequeño y de tipo CubeSat, pasó con éxito rigurosas inspecciones de seguridad realizadas por la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Es la primera vez que un satélite de madera es aprobado para su uso en el espacio, ayudará a abrir las posibilidades del uso de este material y es un paso valioso para la industria espacial en cuanto a sostenibilidad.
Módulo con madera enviado a la ISS. Firma: Universidad de Kioto
Investigaciones anteriores (en laboratorios terrestres) han demostrado la sorprendente capacidad de la madera para soportar una amplia gama de temperaturas. Los investigadores nipones aseguraron que aún en condiciones simuladas de casi vacío el deterioro estructural de la madera resulta insignificante.
Además, es de suma relevancia que una vez pasada su vida útil, en su reintroducción a la atmósfera, LignoSat se desintegrará o caerá a la Tierra sin dejar rastros de residuos.
Los miembros del equipo de la misión indicaron que los satélites de madera como sustitución del aluminio podrían ser una solución de recurso sostenible de cara al futuro.
Misión de reabastecimiento
La nave espacial SpaceX Dragon, que transporta más de 6.000 libras de suministros al laboratorio en órbita, despegó este lunes en el cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La misión de reabastecimiento apoyará docenas de experimentos de investigación realizados durante la Expedición 72. Además de alimentos, suministros y equipo para la tripulación, Dragon entregará varios experimentos nuevos, incluido el Experimento de Diagnóstico Coronal , para examinar el viento solar y cómo se forma. Dragon también entrega musgo antártico para observar los efectos combinados de la radiación cósmica y la microgravedad en las plantas. Otras investigaciones a bordo incluyen un dispositivo para probar la soldadura en frío de metales en microgravedad y una investigación que estudia cómo el espacio impacta diferentes materiales .
Estas son solo una muestra de los cientos de investigaciones que se llevan a cabo a bordo del laboratorio orbital en las áreas de biología y biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y el espacio.