El microsatélite MP42, que se lanzó a una órbita terrestre baja (LEO) hace dos años y medio a bordo de la misión Transporter-4 de SpaceX, ha recibido el impacto de un micrometeorito o de un diminuto fragmento de basura espacial.
El impacto creó un agujero de 6 mm, aproximadamente del tamaño de un garbanzo, en uno de sus paneles solares. A pesar de esos daños, el satélite continuó realizando su misión sin interrupciones, y sus operadores solo descubrieron el incidente gracias a una imagen tomada por su cámara selfie incorporada en octubre de 2024.
La empresa propietaria de la plataforma, NanoAvionics, ignora cuándo ocurrió exactamente el impacto porque el último selfie del MP42 fue tomado hace un año y medio, en abril de 2023.
El MP42 mide 490x480x350 mm, pesa sin carga 45 kilos y está diseñado para teledetección, misiones de comunicaciones complejas y de alto rendimiento de datos, comunicaciones de emergencia y misiones de investigación básicas.
Casi 3 millones de kilogramos de objetos fabricados por el hombre orbitan a menos de 2.000 kilómetros de altura de la Tierra, incluidos satélites activos e inactivos y etapas de cohetes usados. Una cantidad menor de masa, unos 60.000 kg, se encuentra en los 9.000 objetos restantes que actualmente están siendo rastreados por sensores de vigilancia espacial. En comparación sólo un total de 200 kg de masa de meteorito está presente en un momento dado dentro del área de los 2.000 km mencionados.