La NASA ha seleccionado a Lockheed Martin para desarrollar un instrumento de mapeo de rayos como parte del programa de satélites de Observaciones Extendidas Geoestacionarias (GeoXO) para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Este contrato comprende el coste más los honorarios de adjudicación y está valorado en aproximadamente 297,1 millones de dólares. Incluye el desarrollo de dos instrumentos de vuelo, así como opciones para dos unidades adicionales.
El período de ejecución previsto estipula un soporte de 10 años para operaciones en órbita y cinco años de almacenamiento en órbita: un total de 15 años para cada modelo de vuelo. Según se informó, el trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de Lockheed Martin en Sunnyvale (California) y Littleton (Colorado), en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), y en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
"El GeoXO Lightning Mapper detectará, localizará y medirá la intensidad, duración y extensión de los relámpagos. El instrumento continuará con las observaciones críticas proporcionadas por el Geostationary Lightning Mapper de la serie GOES-R (Satélites ambientales operacionales geoestacionarios)", indica una publicación de la agencia norteamericana.
Los datos del Geostationary Lightning Mapper se utilizarán para analizar tormentas severas, aumentar el tiempo de aviso en caso de condiciones meteorológicas peligrosas y proporcionar indicaciones más tempranas de la inminente caída de rayos al suelo. Los datos también se utilizarán para predecir la intensidad de los huracanes, detectar y responder a los incendios forestales, estimar las precipitaciones y mitigar los riesgos de la aviación.
El alcance del contrato incluye las tareas y los entregables necesarios para diseñar, analizar, desarrollar, fabricar, integrar, probar, verificar y evaluar el instrumento mapeador de rayos, además de apoyar el lanzamiento; suministrar y mantener el equipo de soporte terrestre del instrumento; y apoyar las operaciones de la misión en la Instalación de Operaciones Satelitales de la NOAA en Suitland, Maryland.
El Programa GeoXO es la continuación del Programa de la Serie GOES-R. El sistema de satélites GeoXO permitirá realizar observaciones terrestres desde una órbita geoestacionaria. La misión proporcionará información vital para abordar los principales desafíos ambientales del futuro en apoyo de las operaciones meteorológicas, oceánicas y climáticas en los Estados Unidos. Las capacidades avanzadas de GeoXO ayudarán a abordar nuestro planeta cambiante y las necesidades cambiantes de los usuarios de datos del país. Tanto la NASA como la NOAA están trabajando para garantizar que estas observaciones críticas estén listas a principios de la década de 2030, cuando la Serie GOES-R se acerque al final de su vida útil.
La NOAA y NASA supervisan el desarrollo, el lanzamiento, las pruebas y el funcionamiento de todos los satélites del Programa GeoXO. La NOAA financia y gestiona el programa, las operaciones y los productos de datos. En nombre de la NOAA, la NASA y los socios comerciales desarrollan y construyen los instrumentos y las naves espaciales, y lanzan los satélites.