La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado la solución de gestión de tráfico espacial (STM) de Neuraspace para sus diversas misiones.
Según se informó, la solución STM de Neuraspace se integrará y desplegará en el conjunto de herramientas STM de la Oficina de Basura Espacial de la ESA. La dependencia de la agencia espacial utilizará el servicio de la empresa portuguesa para evaluar las aproximaciones de sus satélites para un conjunto de misiones operadas desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC). Estas misiones operadas por el ESOC abarcan diversos satélites con diferentes condiciones operativas que proporcionan un excelente campo de pruebas y validación para las tecnologías y servicios STM.
La colaboración para nuevos servicios de gestión del tráfico espacial entre los dos socios incluye componentes tanto en tierra como en el espacio. Esto garantizará la evolución, la mejora y la innovación continuas de las tecnologías de gestión del tráfico espacial. A cambio, Neuraspace ampliará su profundo conocimiento e incorporará una funcionalidad mejorada a su solución y aumentará su escalabilidad. Y como resultado, Neuraspace podrá ofrecer soluciones y servicios más completos y escalables a todos sus clientes en todo el mundo.
A propósito de esto, el analista sénior de prevención de colisiones de la agencia europea, Klaus Merz, dijo: “Trabajar con Neuraspace refleja el fuerte compromiso de la ESA de fomentar la comercialización y el desarrollo de un mercado, mejorando la sostenibilidad espacial e innovando en la seguridad orbital futura a través de la tecnología NewSpace".
Si no se gestionan adecuadamente, los objetos espaciales residentes acaban poniendo en peligro las órbitas de la Tierra, vitales desde el punto de vista económico, y las vuelven inutilizables. "El uso de soluciones STM innovadoras como las que ofrece Neuraspace nos permite reducir los riesgos y contribuye a proteger nuestros activos espaciales”, indicó.
Por su parte, la CEO de Neuraspace, Chiara Manfletti, aseguró: "La colaboración brindará una oportunidad significativa para que Neuraspace incorpore los aprendizajes y refine y mejore nuestra solución existente para las necesidades institucionales y comerciales. También nos permitirá beneficiarnos de la experiencia y los conocimientos operativos de la ESA como actor espacial importante y de larga trayectoria".