Cluster: la ESA desintegra el satélite europeo Salsa tras 24 años de servicio
ESA >
Reentrada dirigida

Cluster: la ESA desintegra el satélite europeo Salsa tras 24 años de servicio

Durante las últimas dos décadas que Cluster ha pasado en el espacio, ha proporcionado datos de valor sobre cómo el Sol interactúa con el campo magnético de la Tierra
Cluster satellite reentering Earth
|

El primer satélite del cuarteto Cluster de la ESA ha culminado su misión y ha regresado a la Tierra en la primera "reentrada dirigida" del mundo.

La nave espacial Salsa (Cluster 2), entró en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico Sur y según se informó el riesgo de que los fragmentos alcancen tierra es mínimo.

Durante las últimas dos décadas que Cluster ha pasado en el espacio, ha proporcionado datos de valor sobre cómo el Sol interactúa con el campo magnético de la Tierra, y ha contribuido a comprender y pronosticar mejor la meteorología espacial.

Cabe señalar que el pasado enero se realizó un ajuste de la órbita Salsa para dirigirla a una región lo más alejada posible de las zonas pobladas. De este modo, se aseguraba que las partes de la nave que sobrevivieran a la reentrada cayeran sobre mar abierto. Durante el último tiempo, los operadores de la nave espacial de la ESA han vigilado la nave de cerca , ajustando ligeramente su trayectoria una sola vez para mantenerla en la dirección correcta.

Con esta primera reentrada dirigida, Cluster pasará a la historia por contribuir a que la ESA se convierta en líder mundial de la exploración espacial sostenible.

El director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, indicó: "Queríamos reducir aún más la amenaza, y demostrar nuestro compromiso con el objetivo 'basura cero'. Al estudiar cómo y cuándo Salsa y los otros tres satélites Cluster se queman en la atmósfera, estamos aprendiendo mucho sobre la ciencia de la reentrada, lo que esperamos nos permita aplicar el mismo planteamiento a otros satélites cuando lleguen al final de sus vidas".

Cluster es la primera misión que realiza estudios detallados, modelos y mapas en 3D del campo magnético de la Tierra, así como de los procesos relacionados con él en su interior y a su alrededor. Respecto a esto, la directora de Ciencia de la ESA, la profesora Carole Mundell, afirmó: "Nos enorgullece decir que, gracias a Cluster y a otras misiones, la ESA ha hecho avanzar a la humanidad en el conocimiento de cómo interactúa el viento solar con la magnetosfera, lo que nos ayudará a prepararnos para los peligros que puede entrañar".

Tras 24 años en el espacio, la ESA tomó la decisión de poner fuera de órbita los cuatro satélites Cluster a lo largo de 2024-2026. 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto