El tercer satélite Sentinel-2 de Copernicus ha sido lanzado con éxito el 5 de septiembre a bordo del último cohete Vega desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Sentinel-2C continuará proporcionando datos de alta resolución que son esenciales para el programa Copernicus, el principal programa europeo de observación de la Tierra.
Sentinel-2C se puso en órbita el 5 de septiembre a las 03:50, hora peninsular española, (4 de septiembre a las 22:50 hora local) y se ha separado del cohete Vega aproximadamente a las 04:48, hora peninsular española.
Unos 14 minutos más tarde, a las 05:02, hora peninsular española, la Agencia Espacial Europea (ESA) re la decisiva señal que indicaba que el satélite estaba en órbita de forma segura.
Sentinel-2 ha sido diseñado y construido por un consorcio de unas 60 empresas lideradas por Airbus Defence and Space.
«Estamos encantados de celebrar el éxito del lanzamiento de Sentinel-2C, un nuevo hito en la consolidada colaboración entre la ESA y la Comisión Europea”, declaró la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli.
«Esta misión confirma aún más el papel de Copernicus como un programa líder para contribuir al cambio climático y los desafíos medioambientales en todo el mundo, pero también asegura la continuidad de datos vitales para apoyar la agricultura, la silvicultura, la vigilancia marítima y muchos otros sectores. Juntos, estamos consolidando el compromiso de Europa con un futuro sostenible, dotando a los responsables de la toma de decisiones con las herramientas que necesitan para proteger nuestro planeta".
El lanzamiento del Sentinel-2C supone la despedida exitosa del cohete Vega europeo, que ya lanzó sin contratiempos los dos satélites Sentinel-2 anteriores en 2015 y 2017.
“Los equipos ya se están preparando para el próximo lanzamiento de Vega, el Vega-C actualizado para finales de año. El despegue de hoy ha sido el vigésimo lanzamiento exitoso de Vega en sus 12 años de servicio, ¡adiós Vega, larga vida a Vega-C!”, declaró el director de Transporte Espacial de la ESA, Toni Tolker-Nielsen. El Vega-C es una versión más grande del lanzador, con más capacidad y que reduce el coste por kilo de carga útil.