¿Cuál es el mayor desafío para el control de armas espaciales? Un informe lo revela
Defensa y Seguridad >
Seguridad

¿Cuál es el mayor desafío para el control de armas espaciales? Un informe lo revela

Un documento elaborado por The Aerospace Corporation aporta soluciones al problema de la verificación de los tratados internacionales
COS 2 Building, 20220630 Bert 280
Sede del Centro de Guerra Espacial de The Aerospace Corporation en Colorado Springs. Firma: The Aerospace Corporation.
|

En medio del escepticismo generalizado entre los responsables políticos sobre los tratados de control de armas espaciales, es preciso un nuevo enfoque para superar los obstáculos históricos que rodean a tales acuerdos, según un nuevo estudio del Centro de Política y Estrategia Espacial de The Aerospace Corporation, una entidad norteamericana sin ánimo de lucro focalizada a la industria espacial.

El informe aborda uno de los principales desafíos del control de las armas espaciales: la dificultad de vigilar el cumplimiento de los posibles acuerdos. Esta cuestión se ve agravada por la ambigüedad que rodea a lo que constituye un "arma espacial", dada la naturaleza de doble uso de muchas tecnologías empleadas en el espacio.

"Muchos responsables políticos de Estados Unidos son profundamente escépticos de que un acuerdo de control de armas espaciales pueda verificarse de manera efectiva", escribe el analista de política de seguridad nacional de The Aerospace, Michael Gleason, autor del informe de 27 páginas. Sin embargo, él sugiere que las preocupaciones en materia de verificación se han utilizado, a menudo, como pretexto, cuando otros factores políticos y estratégicos eran los verdaderos frenos para el progreso.

Gleason argumenta que los recientes avances tecnológicos han mejorado las capacidades de EE. UU. y sus aliados para monitorear las actividades espaciales, lo que podría hacer que la verificación sea más factible que en el pasado.

El estudio propone aprovechar las nuevas tecnologías de conocimiento de la situación espacial y los métodos de recopilación de datos para mejorar las capacidades de verificación. Este enfoque implicaría la integración de datos de fuentes comerciales y académicas con los sistemas de vigilancia gubernamentales, lo que podría generar una mayor confianza y redundancia en la información de verificación espacial.

Gleason también recomienda un intercambio de información más sólido sobre las actividades espaciales entre las naciones. "Aunque todavía hay margen de mejora en las posibles tecnologías de verificación del control de armas espaciales, en los últimos años Estados Unidos ha adquirido importantes mejoras en la capacidad que aparentemente han reducido el problema de la distinción y podrían hacer más factible la verificación", señala.

El informe llega en un momento de creciente preocupación por la militarización del espacio y por el uso de armas antisatélite probadas ya por Rusia. Si bien el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe el emplazamiento de armas de destrucción masiva en órbita, no prohíbe de manera total otros tipos de sistemas basados en el espacio que podrían utilizarse para perturbar o dañar satélites.

Hasta ahora, los intentos de establecer acuerdos más amplios sobre el control de las armas espaciales han sido infructuosos, debido en parte a los mencionados problemas de verificación.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto