La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado las pruebas de caída de su nave espacial reutilizable Space Rider. Los ensayos se desarrollaron en Cerdeña (Italia) y servirán para validar el sistema de recuperación de la nave y la certificarán como apta para el vuelo. Space Rider es una nave espacial parcialmente reutilizable, desarrollada por la ESA junto a los contratistas principales Thales Alenia Space y Avio.
Según se informó, una vez operativa la nave, será capaz de transportar aproximadamente 600 kilogramos de carga útil hacia y desde el espacio. “Si bien el módulo de servicio del cohete desarrollado por Avio será desechable, el módulo de reentrada de 4,6 metros que está siendo desarrollado por Thales se reutilizará durante un máximo de seis meses, con una duración de alrededor de dos meses cada uno”, señala un comunicado de prensa de la ESA.
Característica clave
El Space Rider se caracteriza por poseer una fase de recuperación controlada y precisa. Esto se logra mediante el uso de un paracaídas y cabrestantes de control que permiten una precisión de aterrizaje de alrededor de 150 metros.
El pasado lunes, la ESA anunció la finalización de una prueba de caída inicial utilizando un simulador de masa cúbica de 3.000 kilogramos. El simulador se lanzó desde un helicóptero a una altura de 3,5 kilómetros. Un paracaídas de frenado desplegó el paracaídas de 27 metros de largo por 10 metros de ancho, lo que permitió un aterrizaje suave a una velocidad suave de unos 12 kilómetros por hora. Durante la fase de aterrizaje, el vehículo se controló desde el suelo.
Está previsto realizar otra prueba con el mismo simulador de masas el próximo otoño, pero se realizará de forma autónoma y no se controlará desde tierra. Una vez que la ESA haya validado por completo el sistema de recuperación, autorizará la fabricación de modelos de vuelo de Space Rider.
El Centro Espacial de Guayana se está utilizando como zona de aterrizaje de referencia para el vehículo, y también se están considerando lugares en Italia y Portugal para las zonas de aterrizaje del Space Rider.