Varios consejeros de Indra, entre ellos Belén Amatriaín y Coloma Armero, se oponen a que la multinacional de tecnología y defensa compre Hispasat, como ha sugerido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Las dos representantes habrían expresado en las últimas reuniones del consejo de administración de Indra sus objeciones a la adquisición de la compañía de satélites por la que Redeia, la antigua Red Eléctrica, pide cerca de 1.100 millones de euros.
El argumento de las dos consejeras independientes, según fuentes citadas por el confidencial.com, es que Hispasat no representa un negocio estratégico para Indra, ya que su principal actividad es ofrecer soluciones de banda ancha y conectividad a Internet, además de difundir canales de televisión.
Otros consejeros han declarado que la única división por la que lndra podría estar interesada es Hisdesat, la filial de Hispasat dedicada a las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Una sociedad que vale aproximadamente 150 millones de euros.
Indra ya tiene un 7% del capital de Hisdesat, participada mayoritariamente por Hispasat, con un 43%. Por su parte, Hispasat, la matriz, es propiedad al 89,69% de Redeia, de la que la SEPI tiene un 20% del capital. El ente público es, asimismo, el primer accionista de Indra, con el 28% de las acciones, lo que le permite ejercer el control sobre el consejo de administración.
Actualmente, el consejo de administración de Indra está formado por 16 miembros, siete de los cuales son independientes. El resto lo conforman tres con carácter ejecutivo y seis dominicales en representación de las participaciones de SEPI (28%), Amber (7,2%), Sapa Placencia (7,9%) y Escribano Mechanical and Engineering (8%).