El mercado mundial de satélites de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) experimentará un crecimiento sustancial durante la próxima década, y se espera que el número de artefactos de este tipo en órbita casi se triplique a medida que el mercado de fabricación crezca un 40% y el valor del mercado de lanzamiento aumente un 55%.
El último informe sobre sistemas de satélites de observación de la Tierra elaborado por Novaspace, consultora líder en el sector del espacio, fruto de la fusión entre Euroconsult Group y SpaceTec Partners, predice que se lanzarán 5.401 satélites EO entre 2024 y 2033. Esto representa un aumento del 190% con respecto a los 1.864 lanzados durante la década anterior.
El crecimiento del mercado está siendo impulsado por la miniaturización de la tecnología que permite que una nueva generación de satélites de Observación de la Tierra transporte una amplia gama de carga útil. Eso incluye Radares de Alta Resolución (VHR), de Apertura Sintética (SAR), de Monitoreo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de Inteligencia Electrónica (ELINT)/RF y con sensores meteorológicos, entre otros.
La miniaturización también está facilitando el despliegue de constelaciones de satélites pequeños o minisatélites, en una variedad más amplia de órbitas, incluidas la órbita terrestre muy baja (VLEO) y las trayectorias inclinadas.
La expansión del mercado upstream (satélites y lanzadores) de la gama EO está respaldada por un floreciente ecosistema de fabricantes y proveedores de carga útil, junto con avances en capacidad computacional y de análisis de datos. Estos avances han llevado a la creación de plataformas y cargas útiles de bajo coste capaces de brindar servicios operativos de alta calidad que antes solo eran posibles con satélites más grandes.
El informe prevé que los ingresos de fabricación de satélite EO alcancen los 120.000 millones de euros y que los ingresos por lanzamiento lleguen a los 37.000 millones de euros en la década, aumentos impulsados principalmente por los clientes gubernamentales. La inversión global en recuperación económica e innovación, incluidos los nuevos programas de constelaciones civiles en países como Italia, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos, también está acelerando este crecimiento.
"Los rápidos avances en tecnología y las crecientes inversiones de los gobiernos de todo el mundo están preparando el terreno para un mercado de satélites EO dinámico y sólido", afirmó Novaspace en un comunicado. "Este crecimiento presenta importantes oportunidades para que tanto los gobiernos como los operadores comerciales aprovechen nuevas capacidades y servicios", añadió la consultora.