Después de numerosos retrasos, la NASA ha informado de que la tripulación del Starliner regresará a la Tierra en julio, retrasando de nuevo la salida programada para el martes 25 de junio.
La agencia explicó en una publicación de blog que retrasó la salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) para que no entre en conflicto con una serie de caminatas espaciales planeadas.
El tiempo extra también les daría a los astronautas del Starliner Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams más tiempo para revisar los sistemas de propulsión de la nave espacial, según la agencia.
Wilmore y Williams llevan casi tres semanas a bordo de la ISS. Los dos debían completar una evaluación completa de la nave espacial mientras estaba atracada en la ISS en menos de una semana, pero los problemas mecánicos y la necesidad de recopilar más datos prolongaron su estadía.
Los astronautas, sin embargo, no son ajenos a los retrasos. El primer vuelo de prueba del Starliner con tripulación de Boeing finalmente despegó el 5 de junio después de que contratiempos como las fugas del sistema de helio retrasaran la fecha de lanzamiento varias veces.
"Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misión", dijo el director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich. "Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento.
Wilmore y Williams no están sobrepasado su periodo de estancia, ya que hay muchos suministros a bordo y el cronograma de la ISS está bastante abierto hasta mediados de agosto. Los dos también han contribuido al mantenimiento regular de la estación, a la investigación científica y a las caminatas espaciales.
"Los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos y saben que todo lo que aprendamos en la prueba de vuelo en tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones", dijo Mark Nappi, vicepresidente de Boeing y director del programa Starliner, citado por la agencia de noticias UPI.
Los responsables de la misión están considerando las fechas de futuras misiones de regreso a la ISS después de la caminata espacial prevista para el 2 de julio.